in

Varias protectoras de animales denuncian que Metro de Madrid no les dejó entrar a rescatar a la perra perdida en las vías

Varias protectoras de animales entre las que destacan Hogar de Luci, Spap, Justicia Animal y BassGalgo han denunciado que este domingo Metro de Madrid no les dejó entrar en las vías, al cierre del suburbano, para intentar rescatar a la perra que se había colado en la tarde del jueves. Desgraciadamente la perra estuvo perdida varios y días y finalmente ha sido encontrada muerta.

Después de que Metro de Madrid asegurara en un comunicado que se había hecho todo lo posible por salvar la vida del animal, algunas asociaciones daban otra versión de los hechos. “Es absolutamente falso que dejaran entrar a ninguna asociación“, comentaban desde una protectora.

Varios empleados de protectoras pidieron permiso para poder entrar con una jaula cuando finalizara el servicio de Metro y encontrar al animal, pero no se lo permitieron.

metro-madrid-deja-morir-perro

Un maquinista vio el sábado a la perra tirada dentro del túnel a unos metros del andén de la estación de Sainz de Baranda. “De manera continua se nos negó que eso fuera verdadpor parte de los superiores responsables del metro y perdimos mucho tiempo intentando que de alguna manera se pudiera salvar a la galga que aun podía estar malherida y agonizando”.

Arancha Sanz, abogada de la SPAP de Madrid, ha explicado que Metro de Madrid podía estar incurriendo en un presunto maltrato animal tipificado en el artículo 337 del Código Penal.

Después de recorrer en tren, sin tener éxito, varias estaciones para intentar localizar al animal, una activista de Justicia Animal, una de Más Vida y un chico de BassGalgos dieron el aviso al guardia de seguridad que los estaba vigilando para que diera orden de parar el tren que pasaba en unos 18 minutos y saltaron a la vía sin permiso.

Matilde Cubillo, presidenta de Justicia Animal, ha explicado que se vieron “obligados a tomar esa decisión de saltar a las vías ante la posibilidad de que la galga estuviera agonizando”. “No podíamos dejarla morir sin más. El comportamiento de Metro fue vergonzoso, aunque los trabajadores y agentes de seguridad que se encontraban en el lugar fue correcta”.

Los mandos superiores habían dicho que hasta las 2.30 horas no se permitiría al servicio de recogida de urgencia de animales heridos del Ayuntamiento de Madrid la entrada para recoger a la galga “supuestamente muerta”.

Según la protectora, la galga fue localizada y sacada hasta el andén de Sainz de Baranda por los activistas. Tenía parte de una extremidad posterior arrancada con la sangre seca, “seguramente de un anterior atropello”, y al sacarla sangraba mucho.

“La sangre era roja y no está instaurado el rigor mortis en el animal, por lo que podemos afirmar que no hacía mucho tiempo que había producido su muerte”, ha dicho. Tras criticar que se le dejara “morir” al animal, Cubillo ha dicho que es “increíble” que Metro no disponga de un protocolo en casos en el que un animal está herido en las vías, ni del rescate cuando el animal está sano.

Visto en: Europapress

7 Comments

Leave a Reply
  1. una pena que se podía haber convertido en alegría si hubieran dejado a las personas salvarla, descansa en paz, dale las gracias a tú dueño por tu muerte y a los de Metro por no dejarte salvarte.

  2. Según explica Maria, en el canal de FACEBOOK:

    Sonia Mart copio(difundir): mi pareja trabaja en Metro de barcelona y me ha dicho que el reglamento de trenes es igual para todo el territorio español y que están obligados a parar el metro hasta que el animal sea rescatado, dice que denunciemos masivamente porque se pueden cagar del palo que les pueden meter a estos todo poderosos del metro de Madrid. El reglamento de circulación dice que en caso de haber presencia en vías se procede al encendido del alumbrado del túnel y se comprobara la vía en ambas direcciones circulando con los trenes completamente desalojados y a un máximo de 10-15 kilómetros por hora (paso de hombres) y hasta no estar completamente seguros de que la vía queda libre de cualquier presencia en ella no se puede ni debe reanudar el servicio, esto es lo que dice el reglamento de trenes en todo el territorio español.

    • YO trabajo en el metro de Barcelona y no es cierto lo que dice tu pareja. El protocolo P407 solo obliga a denunciar ante la Guardia Urbana la presencia del animal. Otra cosa es que igual que paso en el metro de Barcelona el dia 20/01 cuando un perro estuvo casi 12 horas por las vias y haciendolos pasar,asustando, y seguramente maltratandolo y poniendolo en riesgo

      así que en esa incidencia Se informaba a los motoristas que pasasen con precaucion.

      Esa actitud de riesgo el que que sabiendo que existe la presencia del animal, pueda pasar alguna cosa pero que ni la ley , ni ningun protocolo especifica. LA questión és que a mi entender se deberia para la linia y en eso estoy de acuerdo pero la ley de protección de los animals en el decreto de 15/04/2008 en su texto refundido solo nos podriamos acojer a la parte donde se maltrata psicologicaqmente un animal durante las 12 horas que estuvo o se podria podir responsabilidades a Metro de baqrcelona por no avidar hasta las 3 de la madrugada (estuvo de 22:30 del dia 19/01 hasta las 9:00 del 20/01).

      Con lo que teneniendo en cuenta esta situación de ambiguidad y de inexistencia de ningun protocolo mas que ese… aqui habria que hacer presion a que la presencia en vias de animales de compañia que no tengan por habitat el de la vias del metro se tuviera en consideración como la presencia de personas en vias, ya que como indica la ley antes dicha los animales

      Como he dicho lo unico a lo que se podria reclamar es el articulo 2.3 y 5 a) de dicha ley en Catalunya

      2.3 Ningú no ha de provocar sofriments o maltractaments als animals o causar-los estats d’ansietat o por.

      Resten prohibides les actuacions següents respecte als animals:

      a) Maltractar-los, agredir-los físicament o sotmetre’ls a qualsevol altra pràctica que els produeixi sofriments o danys físics o psicològics.

  3. pues si creo q habia q denunciarlo ,,,porq esq no lo entiendo q fueran varias protectoras y no los dejaran y si tienen encima esas normas porq coño no les dejaban cojer a la perra q rabia

  4. Espero que las, protectoras y asociaciones nos informen de las medidas que se pueden tomar: denuncias, reclamaciones, lo que sea para que todos los responsables pagen lo que han hecho. Se que aquí, en España, las leyes son muy suaves en estos casos, pero hay que buscarles las vueltas como sea. Contar conmigo para lo que sea, de momento ya he puesto una reclamación en la página del metro dedicada a la atención al cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aparece muerto el perro que se escapó por el Metro de Madrid

Un hombre rescata a un perro atrapado en alambre de espino y a punto de caer a un río