Estos dos osos se llaman “Rangeela” y “Sridevi” y ambos fueron capturados cuando eran tan solo unos cachorros para ser explotados bailando. Han pasado más de 15 años en cautividad siendo obligados a bailar una danza típica de Nepal.
A pesar de que esta cruel práctica de obligar a bailar a osos con una cadena atada al hocico fue prohibida en el año 1973, las familias en Tarai han estado usando a estos dos ejemplares para ganarse la vida.
La familia Khan los ha estado explotando casi 20 años hasta hace unos días que han sido rescatados. Durante todos estos años han ganado dinero con ellos utilizándolos y obligándolos a bailar para entretener a la gente.
Afortunadamente un grupo de amantes de los animales seguía el rastro de “Rangeela” y “Sridevi” y por fin hace unos días eran rescatados. Los dos animales fueron trasladados a un refugio en el Parque Nacional Parsa.
La familia ha perdido su única fuente de ingresos. La tradición se extinguirá y la comunidad necesitará otro tipo de medios para ganar dinero sin provocar el sufrimiento animal.
Para que estos dos osos bailen de esta manera y se comporten así, estos humanos se han encargado de anularlos por completo y para ello han empleado la violencia física. Un animal salvaje, como estos osos, no actúa de esa manera y se pone a bailar por instinto.