in

El Partido Popular rechaza prohibir espectáculos como el Toro de la Vega

El Partido Popular ha expresado su rechazo a una proposición no de Ley de Izquierda Plural que instana al Gobierno a establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que eviten situaciones de maltrato animal tales como el Torneo del Toro de la Vega, y que cuenta con el apoyo de PSOE, UPyD y Compromis-Equo.

Durante el debate el diputado del Partido Popular, Ernesto Aguiar, ha argumentado que el Ejecutivo “no puede intervenir prohibiendo o regulando espectáculos taurinos, no solo por razones competenciales sino también por razones de fondo”, ya que entiende que “deben de ser los ciudadanos de Tordesillas (Valladolid) y sus instituciones quienes decidan sobre la pervivencia de sus tradiciones”.

Aguiar ha explicado que la competencia es de la comunidad autónoma de Castilla y León. Las competencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “se limitan al cuidado de animales, a su explotación, transporte, experimentación y sacrificio”, excluyendo los espectáculos taurinos.

torneo-del-toro-de-la-vega-2014

En defensa de la iniciativa, la portavoz de Medio Ambiente de IU-ICV-CHA, Laia Ortiz, ha afirmado que “en España la crueldad y maltrato animal siguen formando parte de los espectáculos y las mal llamadas tradiciones” y ha añadido que “el Toro de la Vega es unos de los ejemplos más bestiales, crueles y bárbaros”.

La iniciativa ha contado también con el apoyo de Compromis-Equo, cuyo diputado, Joan Baldoví, ha afirmado que “hay determinadas líneas rojas que no se deberían pasar”. Igulalmente, el portavoz de UPyD en la comisión, Toni Cantó, ha apoyado la iniciativa al tiempo que ha reclamado “crear las herramientas necesarias” para que este tipo de debates “no queden en un mero artificio”.

(Vía)

13 Comments

Leave a Reply
  1. que pasa que el resto de españoles no tenemos nada que decir? y todas las firmas uqe hay en contra? muy bien señores del pp, se habran ganado los votos de un pueblo garrulo, pero habra perdido muchos mas.

  2. No se podía esperar menos del Partido Paleolítico.
    Y no sé si es aún peor quedarse callado… (partido de los socios-listos).

    ABOLICIÓN YA!!!!! Basta de justificar lo injustificable amparándose en la “tradición”. Tradicionalmente se han cometido auténticas barbaridades que, con el paso del tiempo, ahora nos espantarían.
    Ya es hora de avanzar hacia la civilización y dejar atrás estos festejos más propios de èpocas bárbaras.

  3. Desesperante,una lucha contra intereses económicos muy poderosos, hay que implicar a Europa,en caso contrario esto puede durar demasiado.

  4. Mientras el PP siga gobernando en mayoría absoluta, mientras el PSOE apenas diga nada (y lo que dice, lo hace con la boca pequeña), seguiremos viendo como seres inocentes son torturados hasta la muerte en muchos pueblos de España, amparándose en la tradición.
    Tantas tradiciones que han sido abolidas por injustas, crueles y anticuadas, esta sigue ahí, como un cáncer.

  5. QUE PASA PIRQUE NO APARECE MI COMENT.??, LE ATAÑE A ALGUIEN DE USTEDES LO QUE DIGO???PUES SOLO DIGO LA VERDAD, QUE SE PUDRAN TODOS LOS ESPAÑOLES QUE ESTAN A FAVOR DE ESPECTACULOS COMO EL TORO DE LA VEGA Y DEMAS, NO TODOS LOS ESPAÑOLES SOLO LOS QUE ESTAN A FAVOR DE ESO !!!!!!

  6. Al honrado periodista se le olvido el pequeño detalle que el alcalde de Tordesillas es del PSOE y que es el primero en defender dicho torneo.

    También se le ha olvidado que el actual presidente del patronato del toro de la Vega es destacado miembro de IZQUIERDA UNIDA.

  7. Otra cosa que se le ha olvidado y a modo de curiosidad es que el único que prohibió el rejoneo del toro de la vega en campo abierto fué Franco y que varios de sus ministros estuvieron a favor de la total prohibición de dicha tradición. Si no se prohibió totalmente (se mantuvo un encierro) fué debido a otros ministros partidarios de dicha tradición.

    La recuperación total de la tradición vendría con la democracia y curiosamente a manos de izquierdistas que consideraban la prohibición como una medida franquista, lo cual era cierto, por otra parte.

    Me parece que no es muy buena idea ideologizar o politizar el toro de la vega.

  8. Por lo demás en Tavernes de la Valdigna, donde gobierna Compromís-Equo se celebran los bous al carrer, no muy diferentes del toro de la vega, aunque de ese no hemos oído nada de boicot a sus productos o cosas por el estilo. Me pregunto el motivo.

  9. Esto no es cuestión d políticas, es cuestión d los valores y la humanidad q tenga cada uno, ver q hay ciertas cosas y eventos q por mucho q intenten defenderse son indefendibles.
    El toro, en este caso es capaz d sufrir y sentir dolor?, pues señores no hay mas q decir.
    Lo q ya me parece una aberración, es q se disfrute con el sufrimiento d otro Ser vivo q siente y padece al igual q nosotros.
    Y este Señores y señoras es para mi el resumen…..ni políticas ni mierdas…….sino la conciencia d cada uno d nosotros y saber distinguir lo q está bien d lo q está mal, sin mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un menor aparece ahorcado con la correa de su perro

Dos niñas reúnen dinero para parar un criadero de perros