in

La Organizacion Mundial de la Salud declara cancerígena la carne procesada

carne-hamburguesas-puede-provocar-cancer

Según han concluído expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comer carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos aumenta el riesgo de sufrir cáncer.

El dictamen concluye que este tipo de alimento es “carcinogénico para los humanos” y lo han incluido en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, plutonio o el aire contaminado.

En el informe publicado hoy por el organismo también considera que la carne roja (vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra …) es probablemente carcinogénica.

Un grupo de 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, en inglés), parte de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, ha sido el encargado de revisar los estudios científicos publicados sobre el tema.

Esta decisión fue adelantada hace unos días por el Daily Mail y provocó un fuerte rechazo por parte de la industria cárnica. El Instituto Norteamericano de la Carne, una gran patronal cárnica en EE UU, dijo el viernes que el estudio “atenta contra el sentido común” y va en contra de “docenas de estudios en los que no se ha encontrado correlación entre la carne y el cáncer”.

El estudio es concluyente y encuentra suficientes evidencias científicas para considerar las hamburguesas y el resto de las carnes procesadas como un producto que genera cáncer. La mayor parte de las evidencias que citan en el sumario de sus conclusiones, publicado hoy en The Lancet Oncology, se basan en estudios epidemiológicos realizados en varios países europeos y otras partes del mundo. Esos trabajos, dicen, muestran que este tipo de carnes se asocian con una mayor incidencia del cáncer colorrectal. El estudio encuentra una asociación directa entre estos alimentos y el “cáncer colorrectal en 12 de los 18 estudios de cohorte [estudios epidemiológicos con población general] con información relevante hechos en Europa, Japón y EE UU”, resalta el estudio.

A continuación se puede ver una descripción de algunas de las carnes analizadas en el estudio:

carne-procesada-cancerigena

(Vía)

5 Comments

Leave a Reply
  1. ve y se lo explicas a los esquimales, si comes verduras y frutas en abundancia, no pasará nada ya que te limpian, igual pasa con la carne demasiada hecha en las barbacoas.
    Venga que te pillo.

  2. La carne NO ES CANCERÍGENA, lo son los compuestos que se forman al freírla, asarla, etc, que se forman en mucha mayor cantidad cuanto más se haga. Por eso lo recomendable es comer la carne poco hecha, degustando el delicioso sabor de la sangre y el músculo. Nada como un delicioso chuletón al punto!

    • Oye, sabes que le han dado un premio a la escuela de tauromaquie que quieren cerrar en Madrid?.
      Ya mismo los están criticando por aquí, sin pararse a ver los jóvenes que quitan de la mala vida y los puestos de trabajo que genera.

    • yo me la como cruda, aliñada con cebollita y trozos de ajo y un poco de vino blanco, algunas veces la pico con un buen trozo de tocino ibérico y me hago unas hamburguesas que no veas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tres conductores chocan sus coches y evitan atropellar a una paloma

Esto es lo que pasó con 10 cachorros que tiraron a un contenedor de basura hace dos años