in

Numerosos jinetes purifican a sus caballos en las “Luminarias”

Numerosos jinetes purifican a sus caballos de esta manera en las LuminariasUn año más ha tenido lugar en San Bartolomé de Pinares (Ávila) las tradicionales “Luminarias”.

Una costumbre centenaria que con motivo de San Antón, se empezó a realizar para quemar los malos espíritus para evitar las epidemias que diezmaban a los animales.

Un centenar de caballos y dos burros recorrerieron este Lunes las calles de la localidad saltando sobre una veintena de hogueras.

¿Realmente esto es bueno para los animales?, ¿Otra tradición absurda?.

[youtube width=610 height=389]KP9wSzuzxQg[/youtube]

27 Comments

Leave a Reply
  1. Es exacatamente eso: Otra tradición absurda, seguramente los animales sufren quemaduras. insisto: hay gente muy inconciente

  2. LINDA MANERA DE PURIFICARLOS…..OH DIOS EMPIEZA A PURIFICAR A LA GENTE DE SAN BARTOLOME DE PINARES…EMPIEZA A PASARLOS POR EL FUEGO ARDIENTE Y ABRASADOR DEL INFIERNO O A HACER QUE LLUEVA FUEGO SOBRE SUS CAMAS MIENTRAS DUERMEN….

  3. Absurdo, insostenible, otra tradición basada en el animismo sacrificial en el que el expuesto al dolor no es sufrido por quien siente fe (como debería ser) sino a un ser que no tiene idea de por qué los humanos expiamos nuestras culpas a través de ellos. Estos jinetes deberían bajarse de sus caballos y caminar sin zapatos sobre las hogueras, es lo justo. Pero las premisas de injusticia siempre están por encima del sentido comun y el respeto a los otro seres.

  4. Ya no sólo que sufran quemaduras,es el pavor que deben de sentir al atravesar el fuego.Estos catetos,los que lo hacen y los que lo permiten,que se purifiquen ellos en fuego vivo a ver si les hace gracia.Cada vez me avergüenzo más de que mi país tenga unas tradiciones tan aberrantes y trogloditas como ésta…¡¡¡¡BASTA YA DE HUMILLAR A LOS ANIMALES!!!!…MERECEN UN RESPETO…

  5. ni teneis ni la mas majodera idea de lo que estais escribiendo,os invito a ver la fiesta y lo comprobareis.Al caballo se le mima mas que a nadie,ni pasa descalzo ( van herrados) y ademas se les recogen las crines y las colas,pasar por el fuego es ciestion de segundos,y mas que a mi caballo no le quiere nadie,que para eso le cuido durante todo el año y me cuesta mi tiempo y mi dinero y si tengo caballos es por que amo los animales y sobre todo esta fiesta,a si que panda de ineptos,conocer la fiesta antes de hablar tonterias.VIVA SAN ANTÓN,VIVA SAN BARTOLO Y VIVAN LOS CABALLOS QUE ES EL ANIMAL MAS NOBLE Y EL MAS CUIDADO EN MI PUEBLO

  6. se me olvi8daba,el caballo que no quiere pasar por el fuego no pasa y a ninguno se le obliga que quede bien claro,nunca ha habido que atender un caballo pir algun sintoma de quemaduras,ineptos

  7. Como decía Antonio Machado “Todo lo que se ignora, se desprecia ”
    Aquí todos excepto “bartolo”, con el que comparto opinión, lo demostrais con creces. Creo que respeto mucho la libertad de expresión, pero no tolero que sin conocer esta tradición lo critiquéis tan duramente.

    Soy vecino de San Bartolomé de Pinares, llevo corriendo Las Luminarias desde los 14 años, tengo varios caballos y no creo que ninguno de vosotros los aprecie más que yo.

    A parte del valor económico que tiene cualquier ejemplar, (comprarlo o criarlo, alimentación de todo el año, doma, cuidados veterinarios etc ) y el tiempo que los empleamos; para todos los bartolos nuestros caballos tienen un gran valor sentimental que prima sobre lo anterior.
    ¿Qué sentido tiene que cualquiera de los jinetes que montamos esa noche causásemos daño a nuestros équidos? ¿pagarían ustedes las caras facturas de los veterinarios? ¿lidiarían ustedes con los resabios del animal?

    Antes de salir, la gran mayoría de los que las atravesamos, los dedicamos muchas horas en cuidados por si algo fallase. Crines y colas trenzadas y recogidas, estas ultimas enfundadas, cascos protegidos con un producto hidratante …

    Conviene recordar, por si no lo sabéis, que el caballo que por su propia voluntad no pase les aseguro que nunca es obligado a ello, es una norma no escrita que se pasa de generación en generación, sobre todo el respeto al animal que desde pequeños nos han inculcado.

    Criticarlo desde el sofá sin tan siquiera tener la minima idea me parece una temeridad y una gran irresponsabilidad. Si ser ecologista de salón os alivia la conciencia vamos muy mal. Os aseguro que eso que ahora llamamos “conciencia ecológica” abunda por aqui

  8. No si el caballo va a estar encantado de pasar por el fuego, no te digo y ya de paso el toro de lucirse en la plaza o de ser lanceado en otra fiesta llamada “El Toro de la Vega”.
    Por mucho que os aferreis a la tradición para justificar “la fiesta”, el animal sufre igual os guste o no, lo pretendais o no.
    La ignorancia no es el desconocimiento, la ignorancia es no querer ver más allá de lo que se conoce. Y en este caso, los que defendeis la fiesta sois los que no quereis ver más allá de lo que conoceis. Puto país de asquerosas y sangrientas tradiciones.

    • Bla bla bla. La ignorancia es hablar por hablar, mezclar cosas y jugar al humanitarismo. Después zamparse un filete Y ver las granjas en las películas.

      • No es lo mismo torturar a un animal que darle una muerte rápida, siempre con las mismas estupideces por favor y eso que soy vegana!

        Realmente este país necesita un golpe de cultura y educación hay tanto, pero tanto bestia bruto sin modales suelto… creo que ni en África deben ser tan cuadrados

  9. Ah que no me había dado cuenta de que ha salido la guardia zoqueta al pleno defendiendo lo vergonzoso. Y todavía llaman ignorantes a los demás… me ratifico, tengo la desgracía de visitar estas tierras por trabajo y ,como todo el interior de españa, están infestadas de zoquetes y de catetos, no todos afortunadamente pero si una gran plaga.

  10. Manuel, ahora voy a ser menos sutil todavía. Todos los putos ZOQUETES Y CATETOS que conozco responden igual que tú.

  11. En España hay gente que parece vivir en la edad de piedra… tantos animales torturados en fiestas como no se ha prohibido eso ya? País tercermundista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Varios bomberos rescatan a un perro atrapado en un rio helado

Varios bomberos rescatan a un perro atrapado en un río helado

Un hurón haciéndose el muerto