in

Nueva normativa en Ibiza para proteger a los animales y garantizar la seguridad de las personas

El Ayuntamiento de Ibiza aprobará mañana la nueva normativa para proteger a los animales y garantizar la seguridad de las personas. No tratará solo de evitar los excrementos de los animales en la vía pública, sino también de garantizar unas condiciones de vida digna para los animales.

La nueva ordenanza incluye unas 25 prohibiciones que conllevarán multas desde los 100 hasta los 20.000 euros para los que incumplan la ordenanza. Se tendrá muy encuenta si existe ánimo de lucro, reincidencia justificada y el abandono de animales vivos o muertos.

nueva-normativa-perros-ibiza

Multas de entre 2.000 y 20.000 euros para todos aquellos que realicen malos tratos, agresiones a animales, tener perros potencialmente peligrosos sin licencia, adiestrar perros para activar su agresividad, suministrarles fármacos o alimentos que contengan sustancias que ocasionen muerte o sufrimiento, la incitación de animales para acometer contra personas u otros animales y su utilización en espectáculos, peleas y fiestas populares que conlleven crueldad.

Multas de entre 400 y 2.000 euros para aquellos que no tengan vacunadas a sus mascotas o no realicen los tratamientos sanitarios necesarios, las agresiones físicas a humanos que produzcan lesiones, hallarse con un perro potencialmente peligroso sin bozal en un espacio público o carecer de seguro de responsabilidad civil en los supuestos exigidos por la ordenanza. Queda totalmente prohíbido la donación de animales como premio o reclamo publicitario.

Por mantener animales en terrazas, jardines, balcones o patios continuadamente; no proporcionarles alojamiento y alimentación adecuados a sus necesidades; no adoptar las medidas oportunas para impedir que ensucien los espacios públicos o depositar sus defecaciones en cunetas, paseos, aceras o jardines y tener animales en condiciones que impliquen riesgos higiénico-sanitarios, molestias para las personas o supongan una amenaza pueden acarrear multas de hasta 2.000 euros.

Multas de 100 y 400 euros para quienes vendan o regalen mascotas a menores de 16 años o personas discapacitadas, la misma cuantía deberán abonar quienes no posean ficha clínica de su animal doméstico o quienes lo saquen a pasear por una vía pública sin collar y correa. Del mismo modo se considera una infracción de carácter leve suministrar alimento a animales vagabundos o abandonados (por supuesto, prohibidísimo dar de comer a las palomas invasoras o instalar palomares en zonas urbanas). Bañar al perrito, loro, lagarto o lo que sea en fuentes o estanques podrá suponer un desembolso de hasta 400 euros, al igual que permitir su entrada en locales donde se vendan o fabriquen alimentos.

En lo referente a los perros y su acceso a las playas, la ordenanza prohíbe la presencia de animales en las playas entre la Semana Santa y el 31 de octubre y tampoco se puede soltar al perro para que corra los fines de semana ni los festivos. Aunque la normativa matiza este aspecto y dice que, en los periodos de acceso prohibido, el Ayuntamiento podrá «delimitar espacios de acceso a las playas con regulación de horario». Eso sí, durante su estancia los animales deben estar controlados de manera que no molesten al resto de usuarios. Además, “los propietarios de los animales deberán tomar todas las medidas necesarias para evitar la deposición de orines o excrementos en la playa, tanto en la arena como en la lámina de agua, debiendo retirar de manera inmediata cualquier excremento”.

Especial importancia para toda la gente de Ibiza que tenga animales que sepan que los perros (sus dueños), como las personas, deben mostrar el DNI (su tarjeta sanitaria obligatoria) siempre que un agente se lo requiera: “El propietario de un animal en tránsito por el campo, o por una vía pública, deberá llevar con él dicha tarjeta y la facilitará al agente de la autoridad que la solicite al objeto de proceder a la identificación del animal y a la comprobación de los requisitos sanitarios”.

Visto en: Diariodeibiza

7 Comments

Leave a Reply
  1. Lo único que no me parece nada bien es “se considera una infracción de carácter leve suministrar alimento a animales vagabundos o abandonados”.

    • estoy totalmente de acuerdo! infracion leve ni poya, que hacemos entonces, lo dejamos que se busquen la vida? eso es una tonteria ya que está abandonado que menos que le ayudemos

    • Comparte tu misma opinion, de hecho cuando lo lei dije exactamente lo mismo. Se supone que si es para el bienestar del animal, lo ideal seria darle un hogar, pero si no se puede…minimamente ayudarle de alguna manera.

  2. Que no dejen entrar a las playas a los mugrientos y peludos entonces… en que se diferencia un perro de esa gente mugrienta que va a llenar de grasa la arena? Fuman y dejan las colillas en la arena, latas, pelos, y fealdad?…
    Que amargos que son.

  3. Vaya panda de gilipllas,mi perra no puede entrar a la playa y yo tengo que aguantar a todos los guarros que dejan todo tipo de mierda,colillas ,botellas,etc,etc.Señores vayanse a tomar por el culo y aprendan de otros paises europeos que parece ser que son bastante mas civilizados que el nuestro.

  4. !!!!!!!!!DONDE ESTAN LOS POLICIAS QUE DEBERIAN CONTROLAR LA RECOGIDA DE LAS MIERDAS????
    ES INUTIL HACER UNA LEY CON MULTAS SI LUEGO NO HAY NADIE A CONTROLAR , DEJANDO CACAS POR TODAS LA ACERAS Y PLAYAS DE LA ISLA, ES UNA VERGUENZA!
    ANIMALES SON LOS DUEÑOS QUE A PARTE DE LA MULTA, TENDRIAN QUE PASARSE UNOS DIAS A LA CARCEL!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vídeo de la protesta en Sainz de Baranda por el perro muerto en las vías del Metro de Madrid

Un perro defiende a un cachorro del ataque de un coyote