in

Una mujer lucha por recuperar a su gata doméstica Shila, incautada en Uruguay al confundirla con un felino salvaje

gata shila

gata shila

Una mujer alemana radicada en Canelones (Uruguay) está luchando por recuperar a su gata doméstica que le fue incautada por la División Fauna del MGAP después de que la confundieran con un felino salvaje.

La gata Shila fue incautada hace unos 18 meses a pesar de que su propietaria explicó que se trataba de un animal totalmente sociable. Su aspecto físico es muy llamativo, tiene la piel de un tigre y unas orejas largas y puntiagudas. Esta gata Serval Savannah, de origen africano, ama el agua, es muy juguetona y le encantan los niños.

gata shila jugando

gata shila juega

Lila Jakomeit, propietaria del animal, se quedó totalmente asustada cuando de repente en su casa aparecieron 12 agentes del MGAP para llevarse a Shila. Actualmente se encuentra en una jaula del zoológico de Durazno mientras llevan unos 12 meses debatiendo si es un animal exótico o salvaje y peligroso.

Curiosamente unos días antes de ese allanamiento una persona había llegado a la casa a ofrecerle 12 mil dólares por la gata. La dueña le indicó como pudo, que no estaba en venta y que además la gata costaba 3.900 dólares”, contó a LA REPÚBLICA, Alina Cameselle, amiga de la propietaria de Shila.

Shila nació en Oklahoma (EEUU) y viajó desde Miami a Paraguay, pasando por Brasil y Argentina hasta llegar a Uruguay acompañada de su familiar. Ingresó legalmente por el Aeropuerto Internacional de Carrasco con todos los papeles en orden. El veterinario del MGAP que estaba en el Aeropuerto de Carrasco revisó todos los documentos y autorizó la entrada al país. Pasados unos meses empezó la odisea.

Ante los reclamos de Jakomeit el MGAP le dijo que se la entregaría si no vivía en un centro poblado y la mantenía dentro de una jaula. Jakomeit entonces accedió a mudarse de Marindia a una chacra y gastó seis mil dólares en una jaula con calefacción y dos puertas de seguridad.

Jakomeit también pidió explicaciones sobre porqué la gata fue enviada al zoológico de Durazno si en Canelones y Maldonado hay zoológicos más cercanos donde ella podía verla a diario, pero nunca tuvo una explicación. “Hay una veterinaria del MGAP que evidentemente no tiene idea ante qué animal está, porque nunca vio algo así y está reteniendo al animal por ignorancia y por celo del informe de un experto alemán que fue entregado al MGP, y que hasta ahora lo ha ignorado”, explicó Cameselle.

El MGAP le dijo a la propietaria del gato que si hacía un documento de que la tenencia de Shila no era con fines de criar esta especie en Uruguay, se la darían. La señora lo hizo, pero tampoco se la dieron. “Lo hizo aunque de ninguna manera es la intención de la mujer reproducir esa especie en Uruguay”, aclaró Cameselle. Como si fuera poco la gata está mal alimentada porque le dan carne de caballo y polenta, dos cosas que su raza no come. “Cuando la vamos a ver se nota que está estresada, camina para atrás y para adelante y está como ida”, contó Cameselle. Por ahora Jakomeit y Shila no pierden la esperanza de reencontrarse, aunque seguramente se arrepentirán toda la vida de haber venido a vivir a Uruguay.

Desde C.E.M.A. Contra el Maltrato Animal nos han avisado de este tremendo e injusto caso y en colaboración con ellos, desde Schnauzi.com, queremos ayudarles a difundir para intentar que Shila vuelva con su familiar. Firmar petición.

gata shila uruguay

gata shila Serval Savannah

gato shila descansando

gato Serval Savannah

gata shila durmiendo

gata shila jaula zoologico

gata shila zoo

gatita shila

gata shila zoo durazno uruguay

gatita shila uruguay

gata shila zoo durazno

shila durazno

Vía: lr21

47 Comments

Leave a Reply
  1. en serio que no entiendo el por qué hacen este tipo de cosas…si bien es por obvia ignorancia, creo que los “expertos” en este caso, ya debieron haberse letrado sobre la especie de felinita hermosa y debieron habérsela devuelto a su dueña…lo lamento porque que shila se enfermará si está separada de su mami y del amor que le profesaban en casa… DEVUÉLVANLA YA!!!

    • Estoy de acuerdo contigo, No entiendo cual es el propósito de la MGAP, Alejaron a Shila de su dueña para mantenerla enjaulada en un zoológico y mal alimentada en vez de que este con su dueña bien cuidada… Lo único que conseguirán es que la gatita se termine enfermando y muera, No es justo que la ignorancia de estos tipos termine matando a un animal, para mi esto se llama… MALTRATO ANIMAL al mantenerla de esa forma, y punto

    • El Ministerio de Uruguay no cuenta con profesionales para valorar la raza, ante lo cual la dueña trajo A SU COSTO desde el exterior al mejor especialista del tema. El Ministerio no dio atención… ahora dice que la mantienen cautiva porque “se parece” a un gato montés salvaje y luego dicen que no les importa que tipo de F es, si mas o menos cruza… Incapaces humanos que estan condenando a un pobre animal a continuar cautivo por culpa de la incapacidad que tienen algunos profesionales de asumir que SE EQUIVOCARON y dar marcha atrás en su decisión.

  2. Pobrecita, lo asustada que tiene que estar alejada de su familia y encerrada en una jaula. De verdad, no entiendo como pasan estas cosas. Mucho ánimo a la familia, no quiero ni pensar si a mi me quitaran a mi gato de esa manera, debe ser horrible, ojalá recuperen pronto a esa preciosa gatita. Mucha suerte!!!

  3. No entiendo cual es el propósito de la MGAP, Alejaron a Shila de su dueña para mantenerla enjaulada en un zoológico y mal alimentada en vez de que este con su dueña bien cuidada… Lo único que conseguirán es que la gatita se termine enfermando y muera, No es justo que la ignorancia de estos tipos termine matando a un animal, para mi esto se llama… MALTRATO ANIMAL al mantenerla de esa forma, y punto

    • Tiene todos los papeles en regla, el MGAP hace oidos sordos de ellos. el ingreso de la gata se dio de forma legal siendo valorada por el veterinario del mgap en el mismo aeropuerto. Le dieron el ok para ingresar, ahi luego a los 6 meses le invaden el domicilio con armas 12 oficiales del mgap en un procedimiento asqueroso de irregular donde la obligan a entregar su animal firmando un documento en un idioma que no conoce, sin su abogado y sin un traductor presente

    • LA DUEÑA TIENE TODA LA DOCUMENTACIÓN SINO NO LE HUBIERAN PERMITIDO ENTRAR EN EL AEROPUERTO DE CARRASCO, AUN ASÍ NO LE DAN A SU GATITA

  4. Debe haber, detrás, algún comerciante de animales. Luego aparecen en las páginas de venta de animales en Uruguay las cruzas más extrañas…Devuelvan la gatita a sus dueños!!!

  5. Es lamentable por lo que está pasando la dueña del gato, llegue hasta el presidente de la Nación o a su Sra. recurra a los medios de Tv. o radiales, y a los veterinarios del zoo, si desconocen la raza del animal, informence con gente experimentada en otros países, salvo que la intención de esta gente sea venderla, recurra a los ecologistas de todo el mundo eso molesta, es triste e injusto lo que le han echo,a un inofensivo animal y a su dueña,que tiene los papeles en regla.Mucha suerte…pero LUCHE

  6. 1.Esta gata no es salvaje.

    2.Es una gata de raza exotica.

    3.Es injusto que unos policias vengan y se lleven al animal.

    4.No hacen nada le dan carne de caballo y polenta pero no come es obvio que no es salvaje si fuera salvaje comeria lo que dan en el zoo.

    DEVUELVANLAAAAAA QUE LES CUESTA HACERLE UN EXAMEN DE ADN PARA PROBAR QUE NO ES SALVAJE ADEMAS ENTRAS A GOOGLE BUSCA serval savannah y va a ver que es un gato exotico.

    yo se como es esto ya he pasado por esto yo tengo una gata de raza bengal y casi me la sacaban por parecerce a un gato salvaje no los deje pasar a mi casa lo unico que le permiti es que le sacaran sangre al gata para que le hiceran un ADN y eso combrobo que era una gata bengal

  7. Es increible el abuso de autoridad y la ignoracia de estas personas!!! Devuelvan a la gata a su dueña!!! Q no hay algun sitio donde se pueda firmar una peticion??

  8. Que es lo quieren probar que es una gata salvaje?? Posiblemente es lo que quieren lograr sacandola de su casa de su dueña, encerrandola en un zoologico en una jaula??
    Realmente es una verguenza!!! y esa persona que ofrecio 12000 dolares por ella, quien era??? alguien que no acepta un NO por respuesta.
    REALMENTE MUY VERGONZOSO, CRUEL, Y MUCHAS PALABRAS MAS QUE QUISIERA PONER !!!
    Devuelvan a su gata a su legítima dueña, dejen de dar vueltas estar MALTRATANDO AL ANIMAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. es un miembro de su familia!!! no pueden secuestrarselo y reternerlo, le estan cassando dolos a la familia y al animal , y depidan a la ignorante de la veterinaria, por dios. Ocupense de los verdadderos delincuentes que cazan y trafican con animales.

  10. Deberian ir a la prensa, difundirlo en el informativo!! Para dejar en evidencia la ignorancia de esta gente y evitar que shila sufra!!!

  11. ESTO ES SÓLO UN PROBLEMA DE DINERO,DEBE EXISTIR ALGUIEN INTERESADO EN COMERCIALIZAR LA RAZA Y TENGO MIS DUDAS SI NO HAY ALGUNA INSTITUCIÓN CON ALGÚN DIRECTOR CON MALAS INTENSIONES O IGNORANTE ( LO CUAL ES MÁS GRAVE PUES HAY ASESORES) POR FAVOR QUE ALGUIEN ALLEGADO A LA DUEÑA LA CONECTE CON LA PROTECTORA DE ANIMALES Y PONGA UN ABOGADO. ME SIENTO SUMAMENTE AVERGONZADA DE QUE ESTÉ SUCEDIENDO EN EL URUGUAY SEMEJANTE ATROPELLO. PIDO DISCULPAS A ESTA SEÑORA EN LO PERSONAL Y EN NOMBRE DE URUGUAYOS QUE RESPECTAN A LOS ANIMALES. POR MI PARTE LA DENUNCIA LA COMPARTIRÉ CON TODO LOS MEDIOS A MI ALCANCE.ADEMÁS SERÍA LOABLE QUE SE SIGA ESTE CASO POR INTERNET PARA NO PERDER “PISADA” POR SI EXISTE ALGÚN INTERÉS ESPURIO Y DE PASO DEMOSTRARLE A ESTA SEÑORA QUE NO TODOS LOS URUGUAYOS ACTUAMOS, COMO ESOS CON LOS QUE SE CRUZARON EN SU CAMINO Y EL DE SU GATA.

  12. yo creo que primero la deverian estudiar por que es un animall muy raro (o por lo menos yo no lo habia visto nunca),por lo tanto lo deverian dejar en su habitad natural.

  13. MI HUMILDE OPINION ES QUE SHILA TIENE QUE ESTAR CON SU DUEÑA, AL ENTRAR AL PAIS CON ALGO DE SU PERTENENCIA NO LE REALIZARON OBSERVACION ALGUNA, Y SI ACASO LO CONSIDERAN UN ANIMAL EXTRAÑO CREO QUE CON LOS RECAUDOS QUE LA SRA ESTA DISCPUESTA ASUMIR ES SUFICIENTE. PIENSO LOS QUE ESTAN HACIENDO ESTO SE ESTAN APROPIANDO DE ALGO QUE NO LES PERTENECE. ME PARECE SE ESTA EN DEUDA CON ESTA SRA SE LE DEBE DEVOLVER LO SUYO SU SHILA QUERIDA.

  14. A ver si la tarada de la veterinaria se pone a estudiar un poco porque Shelia es una raza de gato muy extraña, pero es un gata por lo tanto hay que devolvérsela a su duela para que la siga cuidando como la cuidaba que era la manera correcta. Que lo ignorantes de mierda del ministerio se dejen de abusar de su posición y poder y le devuelvan la gata a su dueña

  15. ME IMAGINO CÓMO DEBE ESTAR SUFRIENDO ESA PRECIOSA GATITA EN MANOS DE SUS CAPTORES. ES NECESARIO QUE DE INMEDIATO LA DEVUELVAN A SU DUEÑA. HABIENDO TANTOS ROBLEMAS EN URUGUAT QUE DESPERDICIO QUE EL TRABAJJO DE TANTAS PERSONAS SE OCUPE EN ATRAPAR A UN INOCENTE ANIMAL . QUE INUTIL ES LA BUROCRACIA EN EL MUNDO!!!
    DEVUELVAN A LA GATITA DE INMEDIATO

    • tienes toda la razón DEBUELBAN A LA GATA DE INMEDIATO QUE LES PASA COMO NO ES DE USTEDES QUE TAL.LOS ANIMALES TIENEN DERECHOS Y ECHOS SIENTEN ASÍ QUE LIBEREN A LA MASCOTA.:P

  16. La gata no es fauna autoctona ni animal salvaje y es animal de compania con documentacion en regla y valor economico, la Sra deberia ponerse en contacto con abogados y su embajada y empesar un jucio contra el ministerio. Es lamentable la forma en que este tipo de acciones dejan parado a nuestro pais es mi humilde opinion

  17. COÑO! BASTA CON INVESTIGAR SOBRE ESTA RAZA Y PUNTO….Y SI NO LES ES SUFICIENTE HACERLE UN EXAMEN DE ADN….QUE FALTA DE RESPETO CON LA AMA Y CRUELDAD CON EL ANIMAL! DEBE SER HORRIBLE QUE ME PASARA ALGO ASI CON UNA DE MS MASCOTAS DEBEN ESTAR SUFRIENDO LAS DOS!

  18. 1 no deberia de tener ese animal
    2 no deberian de tenerlo en el zoo
    3 la dueña es una irresponsable por tener un animal de esas caracteristicas domesticado

    para mi que deberian de debolverlo a africa y a su estado salvaje para que se meura de hambre a causa de la nobedosa mascota que la dueña irresponsable adquirio

    • El tema está bien claro si es un Serval, es una especie de felino africano, perfecto, ahí estamos de acuerdo, pero si es Savanah, fijate en Internet, es doméstico, fue aceptado en el mundo como una nueva raza de gatos DOMÉSTICOS, para mí ahí está el punto álgido del asunto. Para mí un serval debe permanecer en su estado natural y salvaje, pero un savanah no, porque por lo que me informé no sobreviviría a esa forma de vida. Yo creo que precisamos muchos expertos en fauna y flora, yo he consultado a uno y estoy esperando su respuesta definitiva.

  19. Tener un animal de asi es fomentar la compra y venta de animales exoticos apoyo que se muer de hambre en africa salvage culpa de su dueña y de donde la consiguio

  20. Si es salvaje no tiene porque morirse de hambre en África, ella no tiene la culpa, en todo caso y para mí tiene que ser igual con los animales de los zoológicos tienen que ir a vivir a reservaciones, ya que no podrían volver a su estado totalmente salvaje, porque han pasado por un proceso irreversible. Me encanta leer opiniones, si todos nos informamos podremos lograr que estas cosas no vuelvan a pasar y aprendemos.

  21. Estoy de acuerdo con Martín, que dice más arriba que si estamos hablando de un animal exótico y no deoméstico, se está fomentando la compra y venta de animales exóticos y eso es muy pero muy peligroso, para la seguridad de las personas y además por sobre todas las cosas para el sistema ecológico de nuestro planeta.

    • CON TODO RESPETO ESTE “ANIMAL EXOTICO” FUE ALTERADO GENETICAMENTE PARA PODER SER DOMESTICADO, PASA LO MISMO CON MUCHAS RAZAS DE GATOS.. LLEVO GENERACIONES PARA OBTENER ESTE TIPO DE RAZA ADECUADO PARA CONVIVIR CON HUMANOS Y SER UN GATO COMUN Y CORRIENTE DOMESTICADO.

  22. ¿ACASO NO EXISTE ALGUN PROFESIONAL CAPACITADO PARA EVALUAR ESTA SITUACION? DIOS MIO ! REGALEN UNA ENCICLOPEDIA A CADA URUGUAYO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

perro de estalin

Vladimir Putin regala a Hugo Chávez un perro de Stalin

corridas de toros abolicion

Carta al defensor del pueblo para detener el regreso de las corridas de toros a la TV pública