in

La venta de animales entre particulares es una actividad ilegal

Después de muchas denuncias interpuestas por la cría y venta de animales por parte de particulares, los órganos de la Administración han reconocido que esta actividad infringe la Ley de protección animal y, por tanto, es una actividad que se puede considerar ilegal; ilegítima ya lo es por su propia naturaleza, sin que nadie lo establezca, según explican desde Defensa Animal Zamora.

La provincia de León ha registrado la primera sanción interpuesta por la cría y venta de animales por parte de particulares en la comunidad. Así, se ha impuesto una multa de 3.001 euros por llevar a cabo una actividad que infringe la Ley de protección de animales de Castilla y León, que prohíbe expresamente la comercialización de los animales sin las oportunas licencias y permisos.

La resolución dispone que únicamente los denominados núcleos zoológicos son los que pueden llevar a cabo esta actividad comercial sin transgredir el ordenamiento jurídico.

La primera sanción favorable es la respuesta a una de la treintena de denuncias presentadas por este motivo por el colectivo Defensa Animal Zamora en toda Castilla y León. Fue interpuesta hace un año por la venta de perros de razas diversas en un pueblo de la provincia. El colectivo confía en que se produzcan más multas por una actividad, lamentan, demasiado común.

vender-cachorros-en-espana-es-ilegal

multado-por-vender-animales

“Estamos cansados de ver carteles en tiendas, en clínicas veterinarias, en las redes sociales, incluso en periódicos. Todos esos medios están siendo soporte de esa actividad que supone economía sumergida porque es dinero que no se declara y desde nuestro punto de vida es inmoral porque comercia con la vida. Son particulares que se dedican a vivir de los cachorros que nacen de esos perros, ¿Y qué pasa con el cachorro que no vendes?”, comentaba una portavoz de la asociación zamorana.

Defensa Animal Zamora celebra esta primera sanción después de casi 17 años de vigencia de la ley autonómica que determina que esa actividad supone una infracción grave y establece castigos pecuniarios de entre 1.500 y 15.000 euros, con la máxima sanción en caso de reiteración.

El colectivo anima a todas las asociaciones y personas que tengan conocimiento de la venta de animales entre particulares a que denuncien “una ocupación lucrativa que vulnera de forma directa los derechos de los animales, con la convicción de que la Administración comienza a apoyarnos”. “Queremos recordar a los ciudadanos que la cría y venta de animales entre particulares es también inmoral, teniendo en cuenta la situación de muerte inminente de cientos de miles de perros y gatos que esperan tras los barrotes de las perreras españolas la oportunidad que alguien les negó”.

Gracias a Margo, usuaria de la página de Facebook de Schnauzi.com.

16 Comments

Leave a Reply
  1. ¡Fantástica noticia para poder seguir haciendo presión! ª¿Cómo puede un particular denunciar estos actos? Las páginas de anuncios gratuitos online están llenos de ellos, y ya es hora de acabar con esto. ¡Gracias!

  2. No sé que decir, he visto gente que criaba cachorros y los tenía en las mejores condiciones, yo compré al mio en una casa con un patio enorme, todo era limpio y cuidado. Las fábrica de animales que venden después a las tiendas suelen estar en pésimas condiciones porque lo que buscan es tener la mayor cantidad de animales para vender. Debería de regularse, pero no prohibirse.

  3. Pues yo compro antes a un particular que a un profesional,Pke compre una san Bernardo enferma me dieron otra y igual ,y lo tenía cagados meados y era una tienda y se dedicaba ala cría de san Bernardo ,y tiendas en jaulas cristaleras bua profesional 0000

  4. Pues nada según esto es mejor matar a los cachorros según nacen porque sino que haces con 10 perros en un piso cuando tengan un año o incluso menos dejaros de tonterías y dedicaros a frenar la corrupción política que no son 50€ como un perro

  5. Lo que hay que hacer es esterilizar a tus perros! Que no son máquinas de criar! Pon a tu mujer a parir y luego vendes los niños también.
    Los animales son familia. No se venden ni se les usa como inversión

  6. Deberían hacer lo mismo con las reses, pollos, cerdos, etc, o apoco ellos no sienten los mismo que los perritos, haa corrección a ellos se los comen, así que no deben sentir lo mismo puesto que ya no sienten. Gente de doble moral.

  7. manuel eso mismo pienso yo que pasa con la comercialización de otras cosas como el alcohol considerada una de las sustancias que más muertes provocan oooo o la persecución de otros tipos de ventas ilegales entre particulares

  8. Me gusta el comentario de esterilización de los perros jjajajjaj eso no es maltrato no….?… impedir el descaro yo natural de un ser vivo no es maltrato es que lo estás ayudandooooo jjajjajajjajajjajajj que doble moral tenemos no queremos matar a un toro pero si cortarle los huevos a un perro jjajajjajajaj

  9. Yo tengo una perrita bóxer de 3 años y medio, es la primera vez que la cruzo por consejo del veterinario, voy a regalar la mayoría y mucho me temo que me voy a quedar con uno, y no bromeo,pero cual es mi sorpresa cuando hoy pongo un anuncio para vender 2 que me van a quedar porque a tenido muchos(para ser exactos 8)
    , para recuperar los gastos de mi perra y me han advertido, que me pueden denunciar, yo comprendo que se persiga a una persona que se dedica a tener camadas cada dos por tres solo para beneficiarse,sin pensar en la salud de la pobre mama, yo he acompañado a mi perra durante 10 largas horas de parto y lo he pasado fatal viendo a mi perrita agotada empujando,así que no sería capaz de hacerle pasar por eso cada año ni mucho menos y me parece fatal quien lo haga ,pero yo compré el mio a un particular como yo y no se que tiene de malo ,en mi caso ya te aseguro que en un criadero no los tienen ni tan limpios ni tan cuidados como los tengo yo ,igual que a su mama.Mañana tengo que volver al veterinario con los cachorros para revisar a los recién llegados y tendré que volver a pagar. Dejando claro que me parece fatal quien cruza a su perra, solo por obtener un beneficio continuamente de esta,creo que no se puede generalizar y se podría regular ,viendo en la cartilla por ejemplo número de embarazos o algo parezido.

  10. SI SOIS AMANTES DE LOS ANIMALES MENOS COMPRAR Y MAS ADOPTAR, NO FINANCIEIS LA EXPLOTACIÓN ANIMAL Y EL ABUSO , ES UNA PENA COMO ESTÁN LAS PROTECTORAS, QUE NO DAN ABASTO Y MUCHO PEOR LAS PERRERAS, POR FAVOR ADOPTAR, HAY MILES DE ANIMALES ESPERANDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los perros del piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton vuelan en primera clase

Un erizo con parálisis en sus patas recibe una silla de ruedas