logo-trans1

Mucho cuidado en Navidad y Semana Santa para que nuestro perro no coma chocolate. Son las fechas más peligrosas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Puedo dar de chocolate al perro?. ¿Por qué es peligroso dar chocolate al perro?. Quizás son algunas de las preguntas que muchos familiares se hacen, coincidiendo con días festivos como Navidad, Semana Santa o Halloween, que desconocen por completo el peligro de dar chocolate a los perros.

El chocolate es una causa común de intoxicación en perros y representa el 25% de las presentaciones agudas por intoxicación.

Por que es peligroso dar chocolate al perro

En épocas como la Navidad, Semana Santa o San Valentín se producen el mayor número de intoxicaciones en perros por comer chocolate.

Un estudio realizado en Europa y Reino Unido identificó un total de 1722 consultas, entre el año 2012 y el 2017, sobre problemas con perros que comieron chocolate. Se estudió a 375 perros que habían estado expuestos al chocolate.

1. ¿POR QUÉ EL CHOCOLATE ES PELIGROSO PARA LOS PERROS?:

El chocolate representa un auténtico peligro para el perro por la “metilxantina teobromina” lo que provoca síntomas gastrointestinales (vómitos), cardiovasculares (taquicardia) y nerviosos (agitación e infarto).

2. ¿SÍNTOMAS CUANDO UN PERRO COME CHOCOLATE?:

En muchos de los casos vistos en el estudio realizado se comprobó que los síntomas no tardaron en llegar. En un 101% se presentaron a la hora siguiente de que el perro comiera el chocolate y la mayoría, el 217%, se presentaron dentro de las seis horas.

Después de que los perros comieran el chocolate se observaron con mucha frecuencia los vómitos, concretamente en 64 casos, el 17%.

Los signos neurológicos, como agitación e inquietud, fueron poco frecuentes (12 casos, el 3%).

Las convulsiones no se produjeron en ninguno de los casos analizados. Se observó una frecuencia cardíaca mayor a 120 lpm en 28 casos (7,5%).

Afortunadamente ninguno de los signos clínicos vistos se consideró potencialmente mortal. La categoría de edad y el período de riesgo mostraron efectos univariables significativos y se incluyeron en un modelo multivariable.

3. DATOS CURIOSOS DE LOS PERROS INTOXICADOS AL COMER CHOCOLATE:

Como dato curioso decir que los perros ancianos tuvieron una exposición al chocolate significativamente menor.

Ninguna raza se asoció con un mayor riesgo de ser más sensible al chocolate. El número de casos de perros afectados por comer chocolate aumentó coincidiendo con la época de Navidad, Semana Santa, Halloween y San Valentín.

Los chocolates que más suelen comer los perros y finalmente resultan intoxicados suelen ser las barras y cajas de chocolate, a menudo selecciones de regalos (35 casos), huevos de Pascua (31 casos), pastel de chocolate (22 casos), licores (5 casos), conejos de chocolate, figuritas de Santa Claus, calendarios de Adviento y Navidad decoraciones de árboles (10 casos), así como un caso que involucra una bebida de chocolate caliente.

Los perros también resultaron intoxicados al comer naranjas de chocolate (15 casos) y Toblerone (6 casos) y en un caso, ambos (seis de cada uno). La ingestión de chocolate junto con las pasas (3 casos) y los casos únicos de paracetamol, ibuprofeno, xilitol y cebolla se observaron sin evidencia de que estos causen la enfermedad.

Generalmente en la mayoría de los casos las dosis de chocolate eran pequeñas, pero en alguna ocasión se produjo excepciones como la de un perro que se hartó de comer chocolate en una jardín en el que había un montón de huevos de Pascua escondidos para una gran cantidad de niños.

4. TRATAMIENTO PARA PERROS QUE COMEN CHOCOLATE:

Los tratamientos documentados incluyeron carbón activado (121 casos), apomorfina (114 casos), fluidoterapia intravenosa (12 casos) y antieméticos (31 casos, usuales).

Si sospechamos que nuestro perro ha ingerido chocolate, lo mejor es acudir al veterinario para que nuestro animal sea tratado.

estudio perros intoxicados por comer chocolate

schnauzi instagram

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: