in

El PP sigue adelante con sus planes para blindar los toros en España

En una de las enmiendas presentadas por el PP en el Congreso de los Diputados, insta al Gobierno a dar el impulso a los trámites necesarios para la solicitud de la inclusión de la Tauromaquia en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterail de la Humanidad.

Esta enmienda va en la línea de otra presentada por el partido político UPyD, en la que señalan que “la tauromaquia, que comprende todas las expresiones sociales y culturales vinculadas a la lidia de toros, constituye un elemento del patrimonio cultural inmaterial español, en los términos contemplados por la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO”.

Además el PP propone un Plan Nacional que recoja las medidas de Fomento y Protección de la Tauromaquia, garantizando el libre ejercicio de los derechos inherentes a la misma, al tiempo que aboga por la actualización de la normativa taurina a través del marco de colaboración de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.

corridas de toros Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Partido Popular quiere impulsar “normas y actuaciones que fomenten el principio de unidad de mercado, responsabilidad social y libertad de empresa en el ámbito de la Tauromaquia, en consideración a los beneficios económicos, sociales y medioambientales que genera”.

También pretende el PP impular y fomentar, “en colaboración con las restantes administraciones públicas, los mecanismos de transmisión de los conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas que concluyen en la corrida de toros y en el arte de lidiar, así como potenciar otras medidas de identificación, documentación, investigación, valoración y transmisión de este patrimonio”.

Por otro lado el partido del PSOE hace hincapié en que el Gobierno debe respetar las normas sobre espectáculos taurinos que puedan dictar las CCAA en el ejercicio de sus competencias constitucionales y estatutarias. También reclama un cumplimiento de la “legislación sobre protección del menor y demás normativa aplicable, especialmente, las leyes sobre protección animal”.

El partido de UPyD se posiciona en contra de la prohibición de los toros, pero manifiesta al mismo tiempo su desacuerdo con que los poderes públicos garanticen su conservación con “subvenciones y ayudas”. Por eso cree, al igual que el PP, en la pertinencia de la declaración de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

(Vía)

9 Comments

Leave a Reply
  1. Al presidente del PP habría que torearlo en una plaza, y ensartarle banderillas, perforarle la espalda con la lanza del picador, mientras la gente aplaude y vitorea …. y después le pedimos que piense otra vez acerca del patrimonio inmaterial.

  2. Verguenza me da tener la nacionalidad española y estar gobernada por unos individuos que no muestran el más mínimo respeto hacia los seres vivos. Lamentable que, en lugar de intentar avanzar hacia una sociedad más justa y respetuosa, se siga fomentando y patrocinando la barbarie desde las instituciones públicas. Sepan todos y todas los españoles que, mientras nos siguen robando sanidad y educación, los gobernantes subvencionan el toreo. Estoy harta de tanta caspa, corrupción y podredumbre institucional. Hay que cambiar el sistema antes de que el sistema nos borre del mapa, nos haga callar para siempre, agachar la cabeza y asumir “es que no podemos cambiar las cosas”. Estoy realmente decepcionada y, como yo, cientos de miles de compatriotas.
    Vendidos del pp, mudos del psoe y el resto sin posibilidad de levantar cabeza. Y lo peor de todo es que a “esto” lo llaman democracia. Qué triste…

  3. hay cosas más importantes que esta chorrada. No comparto la muerte ni el sufrimiento de ningún animal, pero por desgracia es lo que hay.
    El mundo del toro da mucho trabajo a familias, como el del tabaco etc etc.

    • ¿Que da mucho trabajo? ¿Cuántos antiguos oficios, fabricas y demás trabajos han dado de comer a muchas familias a lo largo de la historia, y por un motivo u otro han desaparecido? No defendamos esta tortura con la excusa del trabajo. ¿Cuánta gente vivía de vender hielo antes de que se inventara y popularizaran las neveras eléctricas? Lo mismo que otros oficios perdidos, del que muchas familias vivían. La gente busca nuevas salidas o se recicla. Las plazas de toros se pueden convertir y usar para otros menesteres. Las dehesas donde están los toros pueden destinarse a otras cosas, incluso (y que me perdonen los veganos), se puede criar al toro de lidia para carne.
      Los que fabrican la ropa y demás utensilios del toreo, pueden destinar dichos herramientas para otros oficios.
      Los únicos perjudicados realmente, serían los asesinos de los toreros. Pero también pueden buscar un trabajo normal, como otro cualquiera. Eso sí, igual ganarían menos… MUCHO menos de lo que cobran por cada tarde tortura y asesinato (en especial los asesinos más famosos).
      Así que no. Olvida esa pobre excusa. Tienes a tu disposición otro montón de falsas y pobres excusas para salvaguardar esta tortura nacional, y todas ellas, pueden ser rebatidas.
      Por tanto, que desaparezca.
      Por cierto, me hace gracia que justamente, el PP en su campaña electoral ya dijo que protegería y toro, y fíjese usted, que ha sido la única (o de las escasas) reivindicaciones electorales, que SÍ ha cumplido. Lástima que dé más prioridad a perpetuar la vergüenza nacional, que a proteger las pensiones, la sanidad pública o la educación pública.

      • entonces, dejan de criar toros y los dejan populando por el campo a sus anchas, sabes de sobra que por desgracia eso no va a pasar y si lees bien no comparto las corridas de toros, podían intertarlas sin darle muerte al toro, y seguría la gente criticando el sufrimiento del animal, visitad un matadero y veréis lo que es ver sufrir a un animal, y te lo dice un excazador, claro que se pued evolucionar, pero es que no nos dejan ni podemos, todo es dinero ese es el culpable de que no podamos mirar hacia otro lado, de hacer lo que nos gusta, de investigar y de buscar ese equilibrio que todos queremos.
        siempre habrá algún alma corrupta, que nos lo impida, sólo podemos criticar y criticar, al final para nada.

        • En el Reino Unido, cazaban al zorro. Era una práctica antiquísima, era una tradición. Encima, era la tradición de la gente con poder (ricos, lores…), pero la presión de la gente, consiguió que se prohibiera. Por tanto creo, que si se sigue luchando, se conseguirá. Cada vez va menos gente a las corridas (por desgracia no ocurre lo mismo con otras fiestas donde el toro también es protagonista), es por ello que los distintos gobiernos tienen que inyectar dinero, porque agoniza.
          Sé lo que pasa en los mataderos (para mi desgracia), así como en otros muchos sitios. Pero hay que ir avanzando, poco a poco, hasta lograr un mundo mejor. Llámame ilusa (que igual tienes razón)… pero soñar es gratis.

  4. vergonzoso !!!!! disfrutar de la tortura nunca debería ser publicitado por un gobierno !! creo que le gente que consume esto está enferma, no es normal disfrutar ver tortura, dolor, sufrimiento, humillación y muerte. Los que consumen este tipo de espectáculos son violentos, morbosos y criminales.
    Lamentable………………..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El rescate de un gatito desde la perspectiva de un bombero

Mi perro unas veces entiende y otras veces no entiende