logo-trans1


Denuncian el estado deplorable de un perro pero el inspector veterinario considera que “no sufre”

  • 787
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Este perro se encuentra malviviendo en una finca ubicada en el municipio de Oza-Cesuras (La Coruña) y parece que hasta el momento seguirá soportando esas condiciones.

El caso fue puesto en conocimiento de la gente de APADAN, Asociación Protectora de Animales, gracias a un vecino de la zona que se percató del lamentable estado del perro.

perro maltratado oza cesuras coruna

Hace unas horas desde la asociación explicaban como habían actuado pero parece ser que el inspector veterinario considera que el perro ‘no sufre, que sus heridas se deben a una “sarna crónica” y que sus condiciones han mejorado sustancialmente’ desde el día en que fueron aportadas todas las pruebas.

Hace unos días recibíamos aviso por un perro en estado deplorable en el municipio coruñés de Oza-Cesuras. La persona que nos informaba acerca de su situación, recurría a nosotros porque no podía mirar a otro lado durante más tiempo, a pesar de que ese era el consejo que había recibido en su entorno. Junto con la comunicación aportaba sus datos de contacto y fotografías del animal por lo que pudimos hablar con esta persona y hacer una visita.

Cuando llegamos al lugar indicado, constatamos la terrible situación del perro en cuestión, en absoluto exagerada por la descripción que habíamos recibido, y vimos con perplejidad que el perro tenía chip obligatorio.

Hemos puesto en conocimiento del Seprona tal situación, aún a pesar de que en su protocolo incluyen la localización y contacto con el propietario aún antes de garantizar la seguridad del bien jurídico protegido por la Ley, en este caso el perro, víctima muda y desamparada en esta terrible situación. Hemos ido con un veterinario que ha acreditado superficialmente el estado en que está esta víctima (dado que sus lesiones requieren el traslado a una clínica veterinaria para una completa exploración, diagnóstico y tratamiento), a pesar de que no se ha tenido en cuenta su informe.

perro maltratado oza cesuras

Hemos interpuesto la correspondiente denuncia en vía administrativa, a pesar de que esta vía se prevé lenta y a pesar de que tampoco hay certeza alguna de que vaya a servir para algo. Y aunque, por esta vez, los trámites han sido agilizados gracias a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, la visita de un inspector veterinario al lugar de los hechos, ha imposibilitado la retirada del animal, ya que considera que éste ‘no sufre, que sus heridas se deben a una “sarna crónica” y que sus condiciones han mejorado sustancialmente’ desde el día en que fueron aportadas todas las pruebas.

Consideramos que situaciones como ésta, y otras peores, ocurren a diario porque el maltratador de animales ha decidido vestirse con el manto de impunidad que la sociedad y autoridades le proporcionan. Porque los verdaderos testigos callan y otorgan, intentando hacerse a la idea de que su denuncia no va a servir de nada. Porque quien tiene que investigar aún no tiene en cuenta que la primera opción es proteger a la víctima y ponerla a salvo. Porque quien tiene que condenar y/o sancionar aprovecha el mínimo resquicio para evitar imponer la condena, la mínima disculpa o intento de reparación del daño a la víctima para imponer la menor sanción, si es que ésta se impone, o para disculpar una conducta, en el mejor de los casos, negligente al extremo.

perro encadenado oza cesuras

Habrá quien piense que somos tontos, que tendríamos que haber actuado de otro modo, y quien incluso pretenda trasladarnos a nosotros la culpa y la responsabilidad por la situación de esta víctima en este momento. Nosotros pensamos que hemos hecho lo correcto, que hemos decidido sacudir a esos maltratadores su manto de impunidad, que hemos dicho “con mi ayuda no vas a seguir saliendo impune. Ya no”. Seguiremos esta denuncia hasta sus últimas consecuencias y seguiremos apoyando a las personas que deciden dar el primer paso.

Seguiremos intentando ser la chispa que encienda de una vez por todas la luz de quien tiene en su mano revertir la situación de muchas víctimas, y que quizá, y sólo quizá, necesite esa chispa para que el camino correcto se ilumine al fin ante sus ojos. Para que la próxima vez que alguien nos diga que “no le constan denuncias ni situaciones como la descrita”, no tengamos que mirar para otro lado, pero de vergüenza por no haber actuado.

Y te pedimos, a ti que estás leyendo esto ahora, que no formes el manto de la impunidad; que también seas la chispa que encienda de una vez por todas la luz de quien tiene en su mano cambiar la situación de las víctimas“.

No podemos evitar dar a conocer estos casos de injusticia y de pasividad por parte de las autoridades debido a las nefastas leyes que actualmente hay en España para proteger a los animales.

Seguiremos denunciando para ayudar a los Sin voz …. porque a pesar de que el inspector veterinario dice que el perro no sufre … las imágenes hablan por si solas.

apadan denuncia maltrato pero oza cesuras

VÍDEO:

ACTUALIZACIÓN: (04/03/2018)Se hacen cargo del perro de La Coruña que según un inspector veterinario “no sufría”.

  • 787
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una respuesta

  1. haygentemala 6 meses ago

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: