Por todos es sabido que escribir mensajes de texto mientras se conduce al igual que conducir bajo los efectos del alcohol puede tener consecuencias desastrosas. Conducir con un gato o perro suelto en el coche sin ningún elemento de seguridad puede resultar igual de peligroso.
A continuación mostramos algunos datos del por qué en los estados de Rhode Island y Tennessee están pensando en prohibir esta práctica.
Según una encuesta realizada en el año 2010, el 21% de los conductores que transportó a su perro en el último año confesó haberlo dejado viajar en su regazo. Un 7% dijo que lo alimentó lo le dio agua mientras iba conduciendo. Un 5% admitió jugar con el perro mientras conduce y el 31% dijo que el perro lo había distraido en alguna ocasión.
– ¿Es peligroso?
Sí. Una frenada del coche teniendo el perro suelto en la parte delantera del coche puede ocasionar grandes estragos. Si un perro de unos 5 kilogramos viaja suelto en el coche a 80 km/h su peso puede, en caso de producirse un accidente, podría equivaler a 1000 kilogramos.
– ¿Es legal conducir con su perro en el regazo?
En Estados Unidos por ahora sí. Ningún estado prohíbe que perros, gatos u otros animales estén sueltos dentro del coche. Sin embargo hace meses que dos estados están tratando de cambiar esto. En Tennessee, hay un proyecto de ley aprobado el 2 de abril pero actualmente se encuentra estancado. En Rhode Island hay un proyecto presentado el 9 de abril y se está trabajando para sacarlo adelante.
– ¿Multas por conducir con animales sueltos en el coche?
En Rhode Island los infractores deberían de pagar: 67 euros la primera vez, 78 euros la segunda vez y 98 euros la tercera vez que sea pillado. En Tennessee la multa iría de 40 euros a 30 días de cárcel.
– ¿Han intentado otros estados prohibir viajar con animales sueltos en el coche ?
En el año 2008 en California
– Normativa para viajar con perro dentro del coche en España
Artículo 18. Otras obligaciones del conductor.
1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado).
Desde Schnauzi.com animamos y aconsejamos a toda la gente que realice viaje que nunca viaje con el perro suelto en el coche y aplique las oportunas medidas de seguridad como redes, arneses o cinturones especiales para perros. Ponemos el ejemplo de los perros pero también es aplicable a gatos, conejos, pájaros o cualquier clase de animales.