La diputada del Partido de la Revolución Democrática Distrito Federal (PRD), Ariadna Montiel, se ha comprometido en la última Asamblea Legislativa a estudiar una posible reforma legal que permita castigar con penas de cárcel a las personas que maltraten a los animales. Esta reforma ha sido planteada desde hace mucho tiempo por diversas sociedades protectoras de animales de la Ciudad de México.
Según datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal hay unos 10 millones de perros y gatos en las calles y el 30% de estos han sido abandonados por sus dueños. Esto genera una serie de problemas como por ejemplo las toneladas de heces fecales que se dejan a diario en las calles. Todo esto ha sido imposible solucionarlo en los últimos 40 años utilizando el actual método de sacrificio masivo de animales callejeros.
La legisladora y los activistas coincidían en que la política más eficaz para evitar el maltrato y la proliferación de animales de compañía de esa forma tan descontrolada es la tenencia responsable de los animales y la esterilización masiva, gratuíta y permanente.
José Luis Carranza, del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal, explicaba que actualmente el maltrato animal se sanciona con multas de un día de salario mínimo hasta 300 pesos y arresto de 36 horas, pero el tiempo para denunciar y presentar las pruebas es de 15 días.
Los ponentes aprovecharon para añadir que el maltrato a los animales no solo se produce en los domicilios particulares sino también en tiendas y centros de comercio como Pericoapa, Perinorte y algunos mercados públicos. Por ello se comprometieron a incluir todos estos en una iniciativa de reforma que será presentada próximamente.
Visto en: Aztecanoticias // Excelsior // Foto: Oem
Esperemos que esto funcione ya que desafortunadamente aquí en México hay muchos compañeros gatunos y perrunos en situación de calle y maltrato
NNo me gusta que los animales sufran y menosa quwe los hombres les hagan daño. Quiero que sea un delito penado por la Ley del pais que fuere.Noo waroy s
Espero que sea verdad y las cosas cambien, evolucionaríamos mucho como pais con estas decisiones.
Nice post!