logo-trans1

Con todos ustedes … “Caihong juji”, el dinosaurio arco iris que dejó maravillados a los investigadores

  • 3
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Esta semana salieron a la luz evidencias de que al menos hay un dinosaurio, conocido como “Caihong juji” o dinosaurio arco iris, que en su día podría haber sido tan colorido y brillante como algunos pájaros modernos.

El descubrimiento de que los dinosaurios fueron plumosos significa que hemos tenido que replantearnos como se verían algunos dinosaurios que vivieron hace 161 años, en el Jurásico.

Caihong juji dinosaurio arco iris

Caihong juji, significa “arco iris con gran cresta” en mandarín, era un pequeño dinosaurio del tamaño de un pato que vivía en China.

Los restos de fósiles encontrados muestran una cresta ósea en el pico y un brillante collar de plumas alrededor del cuello.

Según ha explicado el equipo de investigadores, creen que estas peculiares características pueden tener algo que ver con la atracción de compañeros.

El dinosaurio puede tener un sobrenombre en inglés, “Rainbow”, pero tiene serias implicaciones científicas“, explicó Julia Clarke, investigadora de la Escuela Jackson de Geociencias de la Universidad de Texas.

A pesar de que las plumas se habían deteriorado hace mucho tiempo, dejaron huellas en la roca alrededor de los huesos fosilizados del dinosaurio.

fotos Caihong juji dinosaurio arco iris

Me quedé sorprendido por sus plumas bellamente conservadas, a pesar de que había visto muchos fósiles de dinosaurios emplumados anteriormente“, dijo a National Geographic el coautor Xing Xu de la Academia de Ciencias de China.

Es difícil saber con certeza de qué color eran las plumas, pero el fósil estaba tan detallado que conservaba la forma de los melanosomas, los orgánulos dentro de las células responsables de la pigmentación.

Y cuando el equipo comparó estos melanosomas con los de las aves vivas, se asemejaban más a los melanosomas que se encuentran en las plumas iridiscentes de colibríes en forma de arcoiris.

dinosaurio arco iris

Caihong juji dinosaurio con plumas

Toda la investigación del “Caihong juji” o dinosaurio arco iris ha sido publicada en Nature Communications.

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: