in

Bolivia pretende prohibir 12 razas de perros consideradas como peligrosas

La Cámara de Diputados de Bolivia está analizando una ley para prohibir en el país la crianza de doce razas de perros consideradas peligrosas. Todo esto se debe a raíz del ataque de dos perros de raza rottweiler a una niña de cuatro años de edad en la ciudad de El Alto (Bolivia).

El diputado Javier Zabaleta dio la relación de razas que quedarían prohibidas tanto para tener como para criar, serían: American Staffordshire Terrier, American Staffordshire Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Bull Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastin Napolitano, Rottweiler y Tosa Inú.

“La ley aplica exclusivamente a estos animales, no es una ley en general para mascotas, ni siquiera en general para perros, es una ley exclusiva para perros peligrosos, cuyo ataque conlleva peligro de muerte para los seres humanos”, explicaba Zabaleta.

bolivia-prohibe-12-razas-de-perros

Agregó que el proyecto de ley es una iniciativa de la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia, a raíz del ataque sufrido hace nueve días por una niña de nombre Rosalía, cuya cara, tórax y pelvis quedaron destrozados tras el ataque de los Rottweilers que pertenecen a su vecina.

Activistas y organizaciones defensoras de animales protestaron por el proyecto de ley y reclamaron que en lugar de prohibir la tenencia de estos animales, se establezcan sanciones, como la prisión, para los dueños de perros que ataquen.

Reyes dijo que establecer solo una prohibición para tener ciertas razas es una propuesta “muy pobre”, porque no se trata de castigar a los animales y a sus dueños, sino de buscar acciones globales con el apoyo estatal para la trata, tenencia y protección de animales.

Según Reyes, de 47 ataques de perros sufridos por niños registrados en lo que va del año, casi un 90% fueron provocados por perros que no pertenecen a estas razas consideradas agresivas. También dijo que el comportamiento de miles de animales tiene que ver con la el trato que sufren si son encadenados o padecen hambre.

(Vía)

Gracias a フアン ザカリアス usuario de la página de facebook de Schnauzi.com, por enviar esta noticia.

8 Comments

Leave a Reply
  1. ¿Sinceramente? No me parece. Es cortar el problema por donde menos se debe.
    QUe se exija una licencia específica, un informe así como un seguimiento de aquellos dueños con perros con razas peligrosas. Que se mejore la situación legislativa en cuanto a personas que han cometido un maltrato o abuso animal que no vuelva a tener ninguno…
    Al final se culpa a quien no se debe

    • Estoy de acuerdo contigo… pero aquí en España necesitas: Seguro, licencia, examen sicofísico, bozal correa, chip… y pasa lo mismo, con todo esto el culpable siempre es el perro… lamentablemente se usa con fines recaudatorios. Espero que el tiempo cambie la situación de estos ejemplares maravillosos, de no ser así se pueden cargar una raza o mas

    • Tengo uno de 16 meses y mas que un perro es como un peluche, el perro mas cariñoso y tierno que jamas he tenido, solo tienes aspecto de bruto porque e verdad son muy muy cariñosos, creo que tendrían que vigilar a los dueños porque esto es lo mismo que cuando un hijo es tratado a palos que al crecer e convierte en un ser salvaje y despiadado. Si le das amor ellos responde con amor… estoy harta de que culpen a los perros ellos so la imagen semejanza de sus dueños…..

  2. Por fvor ayudennos a los bolivianos a evitar esta estupida ley, esta mal formulada y no tiene fundamentos claros

  3. PUES A MI ME PARECE BIEN SI NO SABEN TENER PERROS Y NO SABEN EDUCARLOS QUE SE JODAN SIEMPRE QUE NO IMPLIQUE QUE LOS MATEN O ALGUNA BARBARIDAD. SI NO ESTAN PREPARADOS LOS UNICOS QUE LO VAN A PAGAR SON LOS PERROS, PROBABLEMENTE HABRA ALGUIEN QUE SE MEREZCA TENER UN PERRO Y LE AFECTE ESTA LEY PERO PREFIERO QUE LA GENTE NO TENGA PERRO A QUE LUEGO LOS TENGAN QUE SACRIFICAR POR GENTE INCOMPETENTE.

  4. pues bien meresido para aquellos perros peligrosos es una amenaza para la gente esos perros tienen genes de lobos y ese es su instinto de un can y tambien a los dueños que no lo saben criar a sus mascotas pues tiene sus consecuencias

  5. No es la medida correcta. Ya se cometió ese mismo error en España por favor que no se cometa en Bolivia. No hay razas peligrosas, un perro por pertenecer a una raza determinada no es peligroso , lo que están haciendo se llama racismo.

One Ping

  1. Pingback:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nadie duerme mejor que las jirafas

La historia de Güerita, una perra abandonada que dio a luz entre plantas y finalmente fue adoptada