in ,

Bernat Serdà, presidente del Colegio de Veterinarios de Girona: “Un perro en un piso es una forma de maltrato animal”

entrevista-Bernat-Serda-presidente-colegio-veterinarios-girona

Bernat Serdà, presidente del Colegio de Veterinarios de Girona, ha sido entrevistado recientemente y sus contestaciones han incendiado las redes sociales.

Este veterinario jubilado afirma que no ama a los animales, sólo los ha curado.

“Ahora, en la ciudad, son sólo mascotas enclaustradas: perros y gatos encerrados en un piso… ¡Es una forma de maltrato animal!”, asegura Bernat.

A continuación dejamos toda la entrevista hecha al presidente del Colegio de Veterinarios de Girona:

No ama a los animales?

No.

Entonces…, ¿por qué se hizo veterinario?

Curar animales no presupone amarlos. ¿Ama acaso el médico a sus pacientes?

Seguro que sí.

El médico ama a su pareja, a sus hijos…, por los que daría un riñón o la vida, pero a sus pacientes los cura sin necesidad de amarlos.

¿Por qué se hizo veterinario?

Mi padre, médico, quería que yo lo fuese, pero le driblé en el último momento: no quise los dramas que él vivía como médico.

¿Y no es mejor que el veterinario ame a los animales?

Hay veterinarias que dicen amarlos tanto que se hacen selfies con ellos… ¡y se niegan a sacrificar a un animal enfermo!

¿Esto sucede?

Sí. Esta “objeción de conciencia” sólo prolonga el sufrimiento animal: ¡qué poco profesional! La profesión de veterinaria se ha feminizado y…

¿Le parece mal?

Eso no, pero sí la creciente sensiblería animalista. Es un fenómeno urbanita.

Explíquemelo.

Me crié en un pueblo, viendo el carro del tío Lenci tirado por la burra, con su perro correteando debajo, y los animales en corrales, e iba a cazar liebres al campo, al bosque…

Tenía trato con animales, quiere decir.

Sí. Ahora, en la ciudad, son sólo mascotas enclaustradas: perros y gatos encerrados en un piso… ¡Es una forma de maltrato animal!

¿Llama torturador al amo de un perro ?

Perros dignos y felices eran los de mi pueblo, libres, como Golfo y Reina, que iban y venían, se frotaban cuando tenían ganas… Pero ahora los encierran, coartan, castran…

¿No tiene usted mascota?

No. Tuve caballo y me gustaba cuidarlo, limpiarlo, montarlo… Empatizamos mucho. La muerte de Caracol me entristeció…

Entenderá entonces lo que siente un amo por su mascota.

Ya, pero que quieran agredir al veterinario por una contrariedad o muerte de mascota…

Les pasa a los médicos, también: ¿en qué coinciden y difieren de ellos?

El médico es el veterinario de una sola especie animal (la suya) y el veterinario es el médico de todas las especies animales excepto una (la suya).

Bien visto…

Debes saber que tu salud y bienestar diario ¡está en manos de veterinarios!

¿Y eso?

El veterinario ordena eliminar animales enfermos para que no lleguen a tu plato. ¡Algún granjero me ha amenazado por eso, también! El veterinario vela por que carnes, leche, huevos, entrañas… lleguen a tu plato con plenas garantías para tu goce y salud.

¡Gracias por el jamón!

Trabajé años en mataderos, velé por que los animales estuviesen sanos al sacrificarlos y para que su carne fuese bien tratada.

Debe de ser duro…

Yo he visto más animales muertos que vivos. Quizá un millón y medio de cadáveres… Te acostumbras. Hay veterinarias jovencitas que se marean en un matadero… o les repugna la mierda de un establo, una granja…

Otra vez contra las veterinarias…

No, contra la poca profesionalidad. Es duro asistir a una vaca de parto: ¡mete antebrazo y tira con mucha fuerza!

¿Come bacón, embutidos, salchichas…?

De todo, en su medida. La OMS no dice nada nuevo: ¡sabemos hace años que lo más saludable es ingerir carne una vez por semana!

¿Llegan a mi plato carnes y leche con antibióticos?

Con las actuales regulaciones, todo está bajo control, los alimentos animales son seguros.

San Francisco diría que son hermanos…

¡Y estás más cerca del chimpancé (te separa sólo un 1,5% del ADN) que el chimpancé del orangután (los separa un 2,4%)! Somos un mamífero más, con peculiaridades.

Elija una.

La ovulación oculta de la hembra humana, en la que no hay periodos de celo.

Vivimos un celo continuo.

Como estrategia reproductiva, seguramente. Y nuestra rápida eyaculación de mamífero favorece también la procreación.

¿Cuán rápida?

A los primeros “golpes de riñón”, enviando el semen adentro. Es erróneo llamar eyaculación precoz a lo que es un reflejo natural.

Alguien tenía que decirlo.

Toda eyaculación fecundadora es natural: es lo que la naturaleza busca. Pero el macho humano busca maximizar el placer, retardando la eyaculación… hasta donde puede.

¡Elevado empeño!

Esa eyaculación retardada por gusto de dar gusto a la mujer no es natural: eyaculación voluntaria o programada, propongo llamarla. Ningún otro animal la practica.

Pero algunos sí se quedan rato pegados…

Por aspectos meramente fisiológicos, no en función del placer sexual.

¿Hay coito homosexual entre animales?

No lo he visto. Un perrillo puede juguetear con otro en un intento de cópula, pero si se cruza una hembra en celo… ¡corre a por ella!.

(Vía)

21 Comments

Leave a Reply
  1. Dejé de leer cuando esta persona dijo que iba de caza. ¿Que están mejor los perros sin castrar? Claro, claro… dejándolos procrear libremente, creando una “plaga” (como muchos lo llamarían) y darían luz verde para cazarlos, envenenarlos y eliminarlos del mapa, sin buscar una solución de larga duración. Como, por ejemplo, ocurre con los jabalíes en Torrelodones y en varios municipios más.

    Yo he convivido con mis perros en un piso y en una parcela y sí, los perros disfrutan mucho estando en el jardín y saliendo de paseo, sí. Pero, donde realmente querían estar, era dentro de casa y no fuera.

    También tengo unos vecinos que tenían una perra que vivía permanentemente en el jardín y solo la dejaban entrar al garaje, y por mucho que tuviera jardín suficiente, el animal era claramente infeliz porque apenas tenía trato con su “familia”. Murió por un enorme tumor ovárico, porque cuando los “dueños” quisieron darse cuenta de los síntomas, no se pudo hacer nada.

    Otros que también deberían ser “superfelices” (como afirma este señor), son los perros de las rehalas, y puedo jurar y perjurar que felices, no son. Rescaté a una perra descartada por un rehalero y el animal no quería ni acercarse a su antiguo dueño (se escondía detrás de mis piernas cuando iba atada y al pasar por donde tiene a sus compañeros, se pegaba a nosotros). Lamentablemente, murió por Leishmania a los casi tres años de rescatarla (y después de haber parido varias veces, según este señor, por frotarse cuando tenían ganas, hijos que con suerte, acabarían abandonados como la madre o asesinados “por no servir”).

    A un veterinario deberían importarle las vidas de los animales como a un médico las vidas humanas, y luchar tanto por ellas como sus medios y la ciencia le permitan (y en el caso de los animales, no tirar la toalla al primer problema, como sugiere este “doctor”).

    • Suscribo todo lo que dices. Este personaje desconoce lo que es empatía y misericordia. Y lo de la “feminización” …mejor ni comentarlo.

    • Una cosa, ya hablando en serio. Yo antes de meterme en este mundo pensaba como tú de la castración. Pero, ¿no crees que es mas sensato evitar que tu perro procree controlando en lugar de quitarle la parte de su cuerpo que le permite hacerlo? Las gónadas no solo se encargan de la reproducción, tienen otras funciones más complejas, relacionadas con el crecimiento y la conducta, no solo se encargan de producir ovulos y espermatozoides sino también hormonas. Es como si tu bebé gatea por donde no debe y en vez de controlarlo decides cortarle los brazos.
      Esta es una opinión compartida por etólogos y criadores de renombre, de hecho los mayores partidarios de esta práctica son los veterinarios.

        • Es mi último comentario hasta el año que viene, lo he dicho por ahí, pero te contesto: tengo tres hembras y dos machos recogidos de la calle, aparte de un gato macho.
          Cuando entran en celo los separo y punto, algunas veces les paso a las hembras un cogín viejo por sus “partes” y se los doy a los machos y se desfogan con el cogín y todos tan contentos, con mi esposa no funciona, cuestión de probar más.
          Estos animales recogidos me han “dejado” sin poder irme de vaciones, sin ir a Inglaterra y sin poder ir a esquiar a Sierra Nevada, son mis actos y me atengo a mis consecuencias. Mi veterinario me avisa cuando les toca el desparasitado y sus vacunas. Algunas veces acojo gatos y perros para adopción.
          Espero que te sirvan estas palabras.

    • ¡ZAS! EN TODA LA BOCA, PIENSA COMO YO. Es su profesión, no es su pasión lo ha dicho muy claro es que os creéis que ser veterinario es animalista por naturaleza y en lo de las mujeres que se marean lo mismo, es la verdad.
      Ahora echarle “güevos” y a decirle los insultos que les dedicáis a los toreros po ejemplo.
      Quedáis exentos los paises tercermundistas con acceso a internet (según mi criterio).

      • No estoy de acuerdo, si no amas no te dediques a ello, y me refiero a todo. Si no te gustan los niños no te pongas a trabajar en una guardería, sino te gustan las personas mayores no te pongas a trabajar en un geriátrico.

        • Será que los camareros aman servir mesas, y los barrenderos menear una escoba…anda que no hay gente que hace un trabajo que no ama porque ncesita el dinero. Y no amar a los animales ni implica no amar el trabajo, que puede parecerte interesantísimo. Amar a los animales es de imbéciles de todos modos, es una perversión interespecie de lo más turbio

          • Si hubieras sido más sagaz te habrías dado cuenta que he nombrado trabajos en los que tienes seres vivos a tu cargo. Está claro que hay gente haciendo trabajos que odia, como tú, por ejemplo, y viertes tu frustración y existencia amargada aquí.

          • Si hubiera querido ser más sagaz te habría dicho que has puesto por ejemplos trabajos en los que tienes PERSONAS a tu cargo, volviendo a vuestra demagogia de equiparar al ser humano con los animales. En realidad yo tengo un trabajo con personas a cargo, a las cuales respeto pero no amo. Yo no voy amando a todo el mundo, el amor hay que ganárselo

        • Estaba escribiendo una respuesta pero ¿sabes qué? Que paso de ti. Un consejo, expande tu mente, no te quedes en la orillita. Buscate otro hobby que no sea intentar cabrear a los demás, levanta de esa silla de ordenador en la que estas todo el día y vive la vida.

    • Permíteme defender un poco a este señor, si, algunas de las cosas que dice suenan a burradas e idioteces por él contestó en que “tú” lo ves, el comenta que eso de ponerle a los perros nombres rimbombantes, cómprales ropa de diseñador, zapatos de marca, etc, etc, son todas totales estupideces, tener a un animal que deciende de un ser salvaje que recorría cientos o miles de kilómetros durante su vida en un espacio de 6 x 10, o menos si solo lo dejas en el patio, es muy cruel, tratar al perro como un igual de el hombre es estupido, por hobias razones, un perro para ser feliz debe ter una vida de perro, es así de simple, una vida de perro conociste en tener una manada (familia) que lo aprecia y le de su lugar, que no lo reciba con grandes mimos y cariños y luego lo encierre en un patio hasta que quiera jugar con el, tener espacio para ser independiente (jardín) pero una cueva (casa) donde volver cuando dese estar seguro con su familia, y volver cuando el dese y no de tal a tal hora, es decir en términos humanos desde los 6-8 meses el es como un adolescente que vive en la cochera de los padres, pero todo el mundo los trata como si fueran bebes de 2 meses toda su vida, ¿a ti te gustaría que toda tu vida tus padres te trataran como de dos meses? Y por último, claro que si compras un perro de regiones tropicales y de pelo corto y lo llevas a vivir a Islandia, ahí si que ases sus excepciones en cuanta ropa y eso, pero sería mejor, y más saludable, tener un perro más adecuado a su entorno y no tener perros solo porque se ven muy “chic”, y lo digo por todas esas niñas tontas que tienen perros chihuahuas con saquitos rosas, lentes, uñas pintas y que pasean en sus bolsos, gracias un saludo muy cortés.

  2. Pues el hombre tiene razón en eso, ahora que se habla también del maltrato psicológico entiendo que alguien considere que tener un perro en un piso sea una forma de maltrato y mas teniendo en cuenta que los motivos por los que se tiene un perro son bastante egoistas. Supongo que en un futuro tenerlos así se prohibirá.

  3. Uno que sí que sabe de animales! Un hombre de verdad, y muy valiente por atreverse a decir esas verdades que hoy día son impronunciables, como que el animalismo es una soberana gilipollez de urbanitas que no saben nada de animales, o el problema de la feminización de espacios laborales que está suponiendo una pérdida importante de profesionalidad en muchos sectores. Se puede decir más algo pero no más claro. Bravo maestro!

  4. Comentarios ofensivos hacia el y hacia muchos de vosotros no son necesarios. Os retratáis con vuestra bazofia de argumentos. Y hablo de los argumentos, de vuestras opiniones ni quiero hablar…
    Tengo una perra desde hace seis meses. Vivía en la calle, sola y abandonada por un cazador que le cortó el rabo. Tenía seis meses y pesaba 10 kilos (una regalga…). Estaba llena de pulgas y parásitos intestinales.
    Como ni uno de vosotros merecéis siquiera verla, me bastan estos seis meses de juego, crecimiento y conocimiento, de salud y de plena convivencia mutua entre una perra (animal domesticado….es que no se si esto lo teneis en vuestro cerebro o es que prnsais que habláis de panteras…) y dos seres humanos, tb configurados actualmente por su presencia. Mi perra juega, come de lujo, corre en el campo y la playa, descansa en el sofa conmigo, se enrosca en nuestra cama y nos lame mientras le decimos lo felices que somos con ella.
    Esto es real, y me basta para ver su felicidad.
    Vuestras palabras sirven de argumentos para explicar vuestra patética ignorancia.

    • amigo Dumo, tengo 5 perros y un gato recogidos de la calle, y he colaborado como casa de acogida para gatos y perros en adopción. ¿Qué, cómo te quedas? lo que no me gusta es que le deseen a personas insensibles, cazadores y niños la muerte etc etc, ya tendrán sus castigos si es necesario pero un niño?no me hace gracia lo siento.

  5. Mmm… Que curioso…de repente cuanta gente defendiendo al señor este al que obligaron a estudiar una carrera en su época y como no pudo meterse a médico se metió a veterinario…. Veo muchos seudónimo pero pocas mentes diferentes…

    • Hola “hachi” bonito nombre es asiático? Nunca lo avía escuchado, permíteme defender un poco a este señor, si, algunas de las cosas que dice suenan a burradas e idioteces por él contestó en que “tú” lo ves, el comenta que eso de ponerle a los perros nombres rimbombantes, cómprales ropa de diseñador, zapatos de marca, etc, etc, son todas totales estupideces, tener a un animal que deciende de un ser salvaje que recorría cientos o miles de kilómetros durante su vida en un espacio de 6 x 10, o menos si solo lo dejas en el patio, es muy cruel, tratar al perro como un igual de el hombre es estupido, por hobias razones, un perro para ser feliz debe ter una vida de perro, es así de simple, una vida de perro conociste en tener una manada (familia) que lo aprecia y le de su lugar, que no lo reciba con grandes mimos y cariños y luego lo encierre en un patio hasta que quiera jugar con el, tener espacio para ser independiente (jardín) pero una cueva (casa) donde volver cuando dese estar seguro con su familia, y volver cuando el dese y no de tal a tal hora, es decir en términos humanos desde los 6-8 meses el es como un adolescente que vive en la cochera de los padres, pero todo el mundo los trata como si fueran bebes de 2 meses toda su vida, ¿a ti te gustaría que toda tu vida tus padres te trataran como de dos meses? Y por último, claro que si compras un perro de regiones tropicales y de pelo corto y lo llevas a vivir a Islandia, ahí si que ases sus excepciones en cuanta ropa y eso, pero sería mejor, y más saludable, tener un perro más adecuado a su entorno y no tener perros solo porque se ven muy “chic”, y lo digo por todas esas niñas tontas que tienen perros chihuahuas con saquitos rosas, lentes, uñas pintas y que pasean en sus bolsos, gracias un saludo muy cortés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Guardia Civil detiene a dos hombres por robar 6 galgos

Los paseos en elefante podrían ser prohibidos en la India