logo-trans1
 

Vídeo del caballo que maltrató José Antonio Canales Rivera

Hace unos días comentábamos la reciente noticia sobre la sentencia que condenaba a José Antonio Canales Rivera por maltratar a un caballo.

foto-caballo-canales-rivera

El Observatorio Justicia y Defensa Animal ha emitido el siguiente comunicado:

Ante las informaciones difundidas en el día ayer en las que se afirma que “el Sr. Canales Rivera no ha sido condenado por delito alguno”, el Observatorio Justicia y Defensa Animal, como organización de defensa animal denunciante de los hechos, quiere hacer las siguientes aclaraciones:

1ª) El citado torero ha sido condenado como autor penalmente responsable de una falta de maltrato cruel a animales domésticos del artículo 632.2 del Código Penal español al pago de 600 euros de pena de multa.

2ª) El tenor literal del Código Penal en el artículo 632.2 dice así: “Los que MALTRATAREN CRUELMENTE A LOS ANIMALES DOMÉSTICOS o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente sin incurrir en los supuestos previstos en el artículo 337 SERÁN CASTIGADOS CON PENA DE MULTA DE 20 A 60 DÍAS o trabajos en beneficio de la comunidad de 20 a 30 días”.

3ª) El condenado reconoció los hechos que se le imputaban en sede judicial y aceptó la condena impuesta, razón por la cual se dictó una sentencia de conformidad, prefiriendo por tanto reconocer los hechos, cuya acusación era mantenida por el Ministerio Fiscal, en sede judicial, que hacer valer su derecho de defensa en el acto del Juicio de Faltas señalado para el día 18 de noviembre en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Puerto Real (Cádiz).

4ª) Como se puede apreciar en el vídeo, el caballo presentaba diferentes y profundas lesiones en su hocico, una zona muy dolorosa para el caballo, en la que existen numerosas terminaciones nerviosas. A juicio de los peritos cuyo informe obra en los autos: “El caballo presenta unas lesiones profundas que envuelven todas las capas de la piel (epidermis, dermis, muscular y conjuntiva), con tejido sangrante de granulación, que intenta cicatrizar. Estas lesiones son paralelas y simétricas, y parecen producidas por abrasión y la continua fricción de algún objeto que ha producido esos cortes o soluciones de continuidad.
La zona afectada y las siguientes, hasta los ollares y belfos, presentan gran cantidad de terminaciones nerviosas procedentes de los nervios FACIAL, TRIGÉMINO, INFRAORBITARIO Y MENTONIANOS. Razón por la cual, esa zona es extremadamente sensible y dolorosa frente a cualquier tipo de agresión o presión continua. La denominada ‘serreta’ es un artilugio metálico que se utilizaba, y aún se usa en muchas regiones rurales de España, para dominar a équidos mediante la presión dorsal con una doble sierra de hierro sobre el hocico del animal; lo usan al no tener el resultado esperado de dominación del équido con técnicas no dañinas ni lesivas que son suficientes para la doma en manos de profesionales con experiencia”.

5ª) El Observatorio Justicia y Defensa Animal desconoce cuál es ,a día de hoy, el estado y destino del caballo que sufrió esas lesiones, teniendo esa información que ser otorgada y respondida por quien sea responsable de la custodia del animal.

6ª) Recordamos que esta organización de defensa legal de los animales no se hace responsable de las informaciones u opiniones publicadas y distintas de las hechas públicas por esta organización ni de las opiniones de personas físicas, jurídicas u organizaciones ajenas a la misma sobre esta denuncia o cualesquiera otra.

canales-rivera-caballo

caballo-maltratado-canales-rivera

Jose-Antonio-Canales-Rivera-condenado-maltrato-caballo

En el siguiente enlace se puede ver el vídeo publicado por el Observatorio Justicia y Defensa Animal. AVISO: hasta el momento sólo es posible verlo directamente desde Youtube:

(Vía)

6 respuestas

  1. Susana 3 años ago
  2. javier 3 años ago
  3. yakalo 3 años ago
    • Dani 3 años ago
  4. Maria 3 años ago
  5. Jose 3 años ago

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: