logo-trans1
 

Una familia de nueve gorilas vuelve a su hábitat natural en avión

Después de haber estado viviendo durante años en una especie de parque natural al sur de Londres esta semana una familia de gorilas ha sido trasladada a un bosque en Gabón, el que debería haber sido su hábitat natural.

El responsable de la operación lo describió como como una “pesadilla logística”, que se realizó por tierra, mar y aire e incluyó un viaje en helicóptero presidencial.

Ocho de los gorilas nacieron en cautiverio en Reino Unido. El noveno, Djala, el patriarca de la familia, fue rescatado en África hace casi 30 años. Lo encontraron atado a un poste, después de haber presenciado cómo sus padres morían a manos de cazadores, para satisfacer la demanda de carne silvestre.

familia-gorilas-vuelve-a-su-habitat-natural-en-avion

Durante décadas Djala y sus descendientes vivieron en el Port Lympne Wild Animal Park de Inglaterra. Ahora, los nueve están en libertad en el vasto Parque Nacional de Bateke Plateau.

Son gorilas occidentales de llanura o planicie, una especie clasificada en peligro crítico de extinción.

El viaje fue promovido por la organización Aspinall Foundation y forma parte de su programa Back to the wild, con el que intentan devolver a su hábitat natural a decenas de animales que viven en cautiverio.

Desde 1996 han logrado dejar en libertad en Gabón y en la República Democrática del Congo a más de medio centenar de gorilas, pero ésta es la primera vez que trasladan a una familia entera.

La pregunta que se hacían todos era que si después de tanto tiempo en cautividad, los gorilas lograrían integrarse de nuevo en su hábitat. “Casi no los hemos vuelto a ver desde que salieron de la jaula y se internaron en el bosque. Y eso es una buena señal”. “Gabón es aproximadamente como la mitad de Francia, el 90% de su territorio es selva tropical y tiene apenas un millón y medio de personas. Creemos que van a estar seguros”, explicaba Damian Aspinall, promotor del viaje y director de Aspinall Foundation.

Gracias a Margo usuaria de la página de facebook de Schnauzi.com, por enviar esta noticia.

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: