logo-trans1
 

Simuladores reemplazan a los animales en las prácticas de veterinarios

En algunas universidades de Chile ya cuentan con simuladores animales, un animal robótico que ayuda a los alumnos de veterinaria a practicar antes de atender a los pacientes reales. De esta forma sus ensayos no provocan dolor a los animales.

De lejos parece un peluche sobre una mesa pero viéndolo de cerca se puede ver que no sólo tiene el tamaño de un animal real, también pesa como uno y los latidos de su corazón cambian según la patología que se estudie.

Esta tendencia de usar simuladores animales va en aumento y los alumnos pueden ensayar suturas, intubación traqueal y hasta diagnóstico de enfermedades en animales de granja.

simuladores animales veterinarios chile

“Si los alumnos se enfrentan inmediatamente a un animal vivo todavía no tienen habilidades ni destrezas y tienen mucha inseguridad para tomar muestras. Lo que hacemos provoca que el alumno afine la mano y se sienta más seguro de que no le causará daño al animal”, comentaba Macarena Vidal, directora de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Mayor, que utiliza estos modelos desde hace tres años.

“Hay técnicas que no son complicadas, pero que requieren de mucho ensayo y eso hace que la posibilidad de que un animal sufra es alta. Por ejemplo, instalar un catéter para tratamientos vía intravenosos”. “Ahora pueden practicar con unos brazos de perro que vienen con una vía. Preparamos un líquido especial que tiene consistencia de sangre y además coagula, por lo que si el alumno lo hace mal la vía se cierra y no va a poder obtener la muestra de sangre, por ejemplo”, comentaba Rodolfo Paredes, director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello que también utilizan este tipo de simuladores.

Dean Hendrickson, académico de la Universidad Estatal de Colorado (EEUU) es el creador de algunos simuladores de tejidos y órganos. Asegura que los estudiantes se sienten más cómodos con las cirugías y tienen mejores habilidades cuando trabajan con animales vivos si antes han probado con simuladores.

Dean Hendrickson

“Comenzamos usando tempranamente los simuladores en el programa con los estudiantes y éstos recién tienen su primera experiencia con animales vivos en el tercer o cuarto año del programa”, comentaba Dean Hendrickson.

Como los simuladores dejan en evidencia los errores de procedimiento, los profesores pueden hacer curvas de aprendizaje y detectar cuánto tarda cada alumno en dominar cada una de las técnicas enseñadas. “Estamos implementando las técnicas y evaluando cómo impactan. En el fondo, cuánto aprenden, y hemos tenido muy buenos resultados. Las habilidades que adquieren al trabajar con los simuladores son muy buenas”, comentaba el director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Unab que también está a favor de la utilización de simuladores animales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ILV-tI1hdA8[/youtube]

 

Gracias a Margo usuaria de la página de facebook de Schnauzi.com, por enviar esta noticia.

Una respuesta

  1. Gabriela 3 años ago

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: