Razas de perros grandes
Clasificación: Razas de perros grandes.
Otros nombres: Alano, Bulldog Español.

alano espanol

CARACTERÍSTICAS

Origen de la raza: España.


Tamaño: Macho: 58-63 cm. | Hembra: 55-60 cm.


Peso: Macho: 30-40 kg. | Hembra: 25-35 kg.


Color: Barcino o atigrado en todas sus gamas, el carbonado puede presentarse en todas las tonalidades. Con o sin máscara negra.


Esperanza de vida: 11-14 años.


Temperamento: El Alano Español es un perro muy inteligente con gran capacidad de aprendizaje. Es fácil de educar como perro de familia, muy cariñoso y paciente con los niños. Toda la seriedad de su aspecto se traduce en un carácter noble y equilibrado.


Ejercicio: Si no están siendo utilizados como perros de trabajo, sino como una mascota familiar, deben hacer mucho ejercicio diariamente. Al menos tres paseos diarios, uno de ellos más largo a poder ser en algun espacio abierto donde pueda correr y jugar.

DESCRIPCIÓN

El Alano Español es originario de la península Ibérica, se tienen referencias de su existencia desde el siglo XIV. Posiblemente descienda de los perros de presa traídos por los pueblos bárbaros tras la caída del Imperio romano. Alcanza su esplendor durante la edad media hasta el siglo XIX, donde su popularidad como perro de agarre para la caza mayor y ganado lo sitúan como raza predilecta entre un gran número de ilustres personajes de la historia de España, que dejaron elogiosos testimonios bibliográficos y artísticos de su importancia.

A finales del siglo XIX, con la abolición de la suerte taurina “perros al toro”, la raza entra en un periodo de decadencia, que se ve favorecida a posteriori por una serie de cambios en los sistemas de explotación ganadera y cinegética, así como por la influencia de razas foráneas. Afortunadamente determinados pueblos de España se mantienen fieles a sus tradiciones y continúan desarrollando con sus perros las labores de agarre vacuno tal y como hacían sus ancestros siglos atrás. En la década de los 80 se localiza el núcleo de población más importante en el área montañosa denominada Encartaciones, culminando en el año 2004 con el reconocimiento oficial de la raza.

COSAS QUE DEBERÍAMOS SABER

El Alano Español siempre ha trabajado en equipo con otros perros adultos de su mismo sexo y raza. Es muy sociable capaz de hermanarse fácilmente con otros perros con los que conviva.

El Alano Español puede soportar tanto temperaturas frías como calientes, sequedad y humedad sin ningún problema. Podría vivir en una zona del norte de España como en el Sur. Es una raza sana, no propensa a sufrir de ninguna enfermedad en particular. Uno de los pocos molosos que no suele babear ni roncar.

VÍDEO


Aviso importante: Schnauzi.com no se hace responsable de la exactitud de la información mostrada anteriormente. Por favor, comprueba toda la información antes de tomar cualquier decisión sobre la adopción de esta o cualquier otra raza. Si consideras que hemos cometido algún error respecto a la información aquí mostrada, por favor comunícanoslo.