Ocho personas mayores mejoran su calidad de vida al criar a un perro durante trece meses | Schnauzi.com
logo-trans1

Ocho personas mayores mejoran su calidad de vida al criar a un perro durante trece meses

Ocho personas que asisten a un taller de deterioro cognitivo ligero de la asociación Agadea (de ayuda a enfermos con demencia y sus familiares) se han visto beneficiadas al criar durante trece meses a Dama, una perra de raza Boyero de Berna.

Las personas que asistieron al taller han mejorado su calidad de vida y fé de ello dan las terapeutas ocupacionales Beatriz Rey y Ana Sánchez, y la psicóloga Juliana Muñoz.

El perro nació el 13 de agosto del año 2012 y empezó a participar en Agadea el 16 de noviembre, cuando tenía varios meses de edad.

“Esta intervención quiere demostrar que con la introducción de un animal desde cachorro se pueden conseguir mayores beneficios que sólo con la estimulación cognitiva tradicional”, comentaba Beatriz Rey.

personas-mayores-mejoran-salud-al-criar-perro

Al taller acuden sólo mujeres y a diario realizan actividades. Un día a la semana tienen contacto con el perro. En estos 13 meses colaboraron en su desarrollo y en su cuidado. “Recuerdan como Dama era pequeña, como le enseñaron a bajar a la calle a hacer sus necesidades, o como le enseñaron a subirse a le mesa. Incluso inventaron una canción y adaptaron para ella el tema de Mira que eres linda, de Antonio Machín”.

“Es importante, porque con el deterioro cognitivo propio de las edades avanzadas, o con el alzhéimer, está diminuída la capacidad de aprender; y estas mujeres aprendieron con Dama. La perra favoreció trabajar habilidades sociales, y cuando están con ella tienen mayor comunicación. También ayudó para que mejorasen las capacidades físicas, la orientación temporal, y conservar mejor la memoria, el lenguaje, la percepción y otras, por el contacto con Dama como elemento vivo y estimulante en el aula”, explicaba Beatriz.

Aunque “lo más importante es que se favorece el vínculo persona-animal, y crea en las usuarias un estado de mayor autoestima y motivación”, agrega. No se trata de un caso más de terapia con animales, matiza, pues para eso Dama debería ser adulta y participar otros especialistas, pero no descartan incorporarla el próximo año.

(Vía)

Una respuesta

  1. sysita 3 años ago

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: