Noc, la ballena blanca que aprendió a hablar | Schnauzi.com
logo-trans1

Noc, la ballena blanca que aprendió a hablar para comunicarse con los humanos

ballena noc

Según creen los científicos una ballena blanca llamada Noc, que aprendió a imitar las voces de los seres humanos, podría haber intentado tener contacto con la gente que la rodeaba. El macho tenía una voz similar a la de los humanos, para sorpresa de los científicos que previamente pensaban que las ballenas producían sonidos completamente distintos a los de los humanos.

Desgraciadamente, Noc murió hace cinco años después de haber vivido durante 30 años entre delfines y otras ballenas blancas y estar en contacto con humanos de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos con sede en San Diego (California).

Las increíbles grabaciones de la ballena han sido reveladas por el equipo de investigación. “Nuestras investigaciones sugieren que la ballena tuvo que modificar su mecánica vocal con el fin de hacer sonidos como los del habla humana“. “Tal esfuerzo se vio motivado por el contacto”, explicaba Sam Ridgway, director del estudio.

ballena blanca habla

ballena blanca noc

Ya en el año 1984, el señor Ridgway y sus colegas empezaron a notar algunos sonidos inusuales en el recinto de ballenas y delfines, como si dos personas estuvieran hablando a distancia. El equipo construyó una plataforma especial para escuchar bajo el agua y tratar de oir más voces.

Después de un tiempo los científicos se dieron cuenta de que los sonidos provenían de la ballena blanca Noc. Un buzo salió a la superficie del tanque donde se encontraban las ballenas y hacía la siguiente pregunta a sus compañeros: “¿Quién me ha dicho que salga?“. Nadie le había dicho que saliera. El sonido procedía de la ballena Noc. Algo que sonaba muy parecido a “out” (fuera) había sido repetido por la ballena blanca en numerosas ocasiones, según comentaba el buzo.

Los investigadores grabaron los sonidos de la ballena y se dieron cuenta de que tenían un ritmo similar a la voz humana. Sus frecuencias fundamentales eran varias octavas más bajas que los sonidos típicos de sus congéneres, mucho más cercanos a los nuestros. Después de 30 años en la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos Noc fallecía hace cinco. Por suerte, el sonido de su voz sigue vivo.

En el siguiente vídeo se puede escuchar una de las grabaciones hecha a la ballena Noc:

Foto: Xinhua, Wang Jianwei

9 respuestas

  1. Jorge 4 años ago
  2. Sergio 4 años ago
  3. VergaLoca 4 años ago
    • Javiera 4 años ago
    • Emilia Carrillo 4 años ago
  4. alma 4 años ago
  5. Azucena 4 años ago
  6. fany 3 años ago
  7. sara 1 año ago

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: