Muere Güela, el ejemplar de oso pardo más viejo de España | Schnauzi.com
logo-trans1

Muere Güela, el ejemplar de oso pardo más viejo de España

Güela, la osa que fue rescatada en el año 2011 en la Montaña Palentina por veterinarios y agentes medio ambientales de la Junta de Castilla y León, ha muerto. Estaba considerada el ejemplar de oso pardo más viejo de España.

Según los expertos, la osa Güela, superaba los 25 años de edad y desgraciadamente ha fallecido este sábado en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, donde vivía actualmente. El lunes se le practicará una necropsia para determinar las causas de su muerte aunque desde el parque explican que su muerte se debe a causas naturales.

guela oso cabarceno

Desde que se realizó el rescate de la osa Güela se temía por su vida ya que tenía problemas de movimiento, visión y oído, además estaba muy delgada y desdentada. Después de ser atendida en el Parque de Cabárceno, dos meses después se le puso un localizador GPS y fue puesta de nuevo en libertad en la Montaña Palestina. Meses más tarde tuvo que ser capturada de nuevo por el riesgo que suponía para la población ya que tenía fuertes limitaciones sensoriales y mostraba agresividad al detectar la presencia del hombre.

“La muerte del ejemplar de oso pardo hembra salvaje más viejo de España representa una prueba evidente de que los osos en estas tierras palentinas morían de viejos, síntoma a su vez de la confortable calidad de vida”, explicaban desde el Parque.

muere osa guela

osa guela cabarceno

osa guela

La necropsia que se le va a realizar al animal además de establecer la causa de su muerte, servirá para realizar un valioso estudio para conocer si los osos en libertad, como era el caso de la “Güela”, padecen alguna enfermedad al término de su ciclo vital, información que hasta ahora no se conoce porque lo normal es que los osos ancianos mueran el bosque y únicamente se encuentre de ellos su esqueleto. “La osa nos va a hacer un último favor“, explicaba Santiago Borragán, coordinaor del Servicio de Veterinaria de Cabárceno.

En el siguiente vídeo se puede ver el día en el que Güela fue puesta en libertad en Palencia:

Más fotografías de la osa Güela durante su liberación en Palencia:

osa guela en libertad

osa guela palencia

osa guela liberada

Síguenos en Twitter. Clic en el botón:

 

2 respuestas

  1. Tonete 4 años ago
  2. JimMorrison 4 años ago

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: