Los perros también son celosos | Schnauzi.com
logo-trans1

Los perros también son celosos

 
 

Un grupo de investigadores de Estados Unidos ha realizado el primer estudio de conducta de celos en perros. Hay mucho debate sobre los celos, pero los nuevos resultados apoyan la idea de que en los perros puede haber una forma más básica de celos, que se desarrolló para proteger los vínculos sociales frente a los intrusos.

Christine Harris, profesora de psicología de la Universidad de California, y la estudiante Caroline Prouvost realizaron el estudio sobre los celos en los perros y lo publicaron el pasado 23 de julio.

Los investigadores utilizaron un peluche durante el estudio y pudieron comprobar que los perros exhiben comportamientos más celosos, como empujar a su propietario o al rival, cuando el propietario muestra afecto a lo que parecía ser otro perro (en realidad era un perro de peluche que ladraba, gemía y movía la cola). Los perros acentuaban más estas conductas cuando había peluches por medio, más que si el dueño mostraba afecto por un objeto novedoso y mucho más que cuando la atención del propietario se desvíaba solo a la lectura de un libro.

perros-celosos-peluches

“Nuestro estudio sugiere no sólo que los perros se involucran en lo que parecen ser las conductas de celos, sino también de que están tratando de romper la conexión entre el propietario y un rival aparente”. “En realidad no podemos hablar sobre las experiencias subjetivas de los perros, por supuesto, pero parece como si estuvieran motivados para proteger una relación social importante”, comentó Harris.

PRUEBAS REALIZADAS DURANTE EL ESTUDIO:

Dado que no ha habido experimentos previos en los celos del perro, los investigadores adaptaron una prueba utilizada con niños de 6 meses de edad. Se trabajó con 36 perros en sus propias casas y grabaron a los propietarios ignorando a sus mascotas en favor de un perro animado de peluche o una lámpara de calabaza. En ambas condiciones, los propietarios fueron instruidos para tratar los objetos como si fueran perros reales – acariciándolos, hablándoles con ellos con dulzura, etc.

En el tercer escenario, se pidió a los propietarios leer en voz alta un libro que emitía melodías . Dos evaluadores independientes luego codificaron los videos en función de una variedad de conductas agresivas, disruptivas y de búsqueda de atención.

El 78% de los perros eran dos veces más propensos a empujar o tocar el propietario cuando el dueño estaba interactuando con el perro de imitación, el 42% cuando el dueño hacia caso a la calabaza. El 22% lo hizo cuando se trataba de un libro. Un 30% de los perros también trató de interponerse entre su propietario y el animal de peluche. El 25% ladró al “otro perro,” sólo uno lo hizo en los otros dos casos.

estudio-celos-perros

perros-tienen-celos-peluches

estudio-perros-celosos

¿ Creen los perros que los peluches son un rival real?. Harris y Prouvost escriben que su actitud sugiere que así es. También citan como evidencia adicional que el 86% de los perros olfateó la parte trasera del perro de peluche durante el experimento o el post-experimento.

“Entender los celos es importante debido a que es una emoción con importantes consecuencias psicológicas y sociales. Por ejemplo, a menudo aparece como la tercera causa de homicidio no accidental”, comentaban los investigadores.

“Mucha gente ha asumido que los celos son una construcción social de los seres humanos – o que es una emoción específica ligada a las relaciones sexuales y románticas”, dijo Harris. “Nuestros resultados desafían estas ideas, mostrando que los animales, además de nosotros mismos, muestran una fuerte angustia cada vez que un rival usurpa el afecto de un ser querido.

(Vía)

Una respuesta

  1. Cuttie 3 años ago

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: