logo-trans1
 

Los perros no ven en blanco y negro, ven en color

Los perros no ven en blanco y negro, ven en color

Los investigadores siempre han pensado que la visión en color de los perros es muy limitada, incluso se pensaba que los perros veían en blanco y negro. Los canes ven una combinación menor de colores que los humanos porque poseen solo dos tipos de receptores de color (conos), frente a los tres de las personas. Estos receptores son sensibles a diferentes longitudes de onda.

Unos investigadores han publicado en Proceedings of the Royal Society B un estudio que prueba que los perros no se basan más en el brillo que en el color para distinguir entre objetos.

Hicieron un experimento en el que utilizaron un grupo de 8 perros de razas distintas sometiéndoles a un entrenamiento previo. Durante un tiempo de 9 días, los canes asociaron la presencia de carne en un bowl con unos carteles impresos en 4 colores: azul oscuro, azul claro, amarillo oscuro y amarillo claro. Así, los perros podían estar interpretando las señales en dos sentidos: o bien por el brillo o bien por el color.

La última prueba consistió en creales un pequeño lío. A los perros que ya se habían acostumbrado a que el el color amarillo intenso significaba una recompensa, se les puso una señal en azul oscuro y en amarillo claro. Si el can intentaba abrir la caja azul oscura, estaría haciendo su elección en función del brillo. Si se decantaba por el amarillo, sería por el color. Ambas muestras contenían las misma cantidad de carne y olían igual.

Los perros hicieron una elección basada en el color en un 70% de las ocasiones. 6 de 8 perros tuvieron un 90% de aciertos. Por ello, los investigadores consideran que pesa más el color que el brillo. Ahora hay que ver si esto se da en todas las razas o hay diferencias entre ellas.

La diferencia de percepción de color entre personas y perros podría ser así:

percepcion color humanos vs perros

Vía: La Información & Smithsonian

2 respuestas

  1. alejandro becerra. 3 años ago
    • Mario 3 años ago

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: