Los perros entienden lo que decimos y como lo decimos | Schnauzi.com
logo-trans1

Los perros entienden lo que decimos y como lo decimos. Un estudio afirma que los cerebros de los perros son más capaces de lo que pensamos

Un reciente estudio para investigar como procesan el habla los cerebros de los perros ha revelado que los caninos son capaces de distinguir lo que les decimos y como lo decimos.

Se descubrió que los perros, al igual que las personas, utilizan el hemisferio izquierdo para procesar las palabras y el hemisferio cerebral derecho para procesar la entonación.

los perros entienden lo que les decimos

Los investigadores explicaron que los perros desarrollan mecanismos neuronales para procesar palabras mucho antes de lo que pensábamos.

El cerebro humano no sólo analiza por separado lo que decimos y cómo lo decimos, sino que también integra los dos tipos de información, para llegar a un significado unificado“.

Nuestros hallazgos sugieren que los perros también pueden hacer todo esto y utilizan mecanismos cerebrales muy similares“, explicó el principal investigador del estudio, Attila Andics, del Departamento de Etología y el Grupo de Investigación MTA-ELTE de Etología Comparativa de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest.

Andics y sus compañeros de investigación también se centraron en como se activa el centro de recompensas de los perros, la región del cerebro que responde a todo tipo de estímulos placenteros, como la comida, el sexo, los mimos o incluso la música agradable.

estudio perros entienden lo que les decimos

Es importante destacar que el centro de recompensas estaba sólo activo cuando los perros escuchaban palabras con cierta entonación.

Esto demuestra que para los perros, un buen elogio puede actuar como recompensa, pero funciona mejor si las dos palabras van acompañadas de una buena entonación“. “Así que los perros no sólo diferencian lo que decimos y cómo lo decimos, también pueden combinar las dos, para una correcta interpretación de lo que realmente significan esas palabras“.

COMO LO HICIERON

Los perros fueron expuestos a grabaciones de voces de sus instructores utilizando varias combinaciones de vocabulario y diferente entonación, tanto alabando como neutrales.

Los investigadores utilizaron resonancias magnéticas para analizar la actividad cerebral de los perros y como escucharon cada combinación. Sus resultados revelaron que, independientemente de la entonación, los perros reconocían cada palabra como distinta, y además, lo hacen de una manera similar a los humanos, usando el hemisferio izquierdo del cerebro.

También al igual que los humanos, los investigadores descubrieron que los perros procesan la entonación separada del vocabulario, en las regiones auditivas del hemisferio derecho del cerebro.

“Una vez más, esto es muy similar a lo que hacen los cerebros humanos”, comentó Andics.

El estudio es el primer paso para entender cómo los perros interpretan el lenguaje humano y los resultados obtenidos por el equipo húngaro pueden ayudar a que la comunicación y la cooperación entre los perros y los humanos sea mas eficiente.

Añadir comentario

error: