Los ayuntamientos de Cataluña piden poder sacrificar perros | Schnauzi.com
logo-trans1

Los ayuntamientos de Cataluña piden poder sacrificar perros

En Cataluña está prohibido por ley desde el año 2008 sacrificar animales abandonados en los centros de recogida. Desgraciadamente la crisis que sufre toda España en estos últimos años ha hecho que el número de perros abandonados aumente considerablemente.

Los Ayuntamientos deben pagar el coste de recogida de animales abandonados por lo que la factura se está incrementando notablemente y hace unos días la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y la Associació Catalana de Municipis (ACM), en representación de los ayuntamientos, plantean la necesidad de modificar la ley o bien introducir una posible prórroga que permita un determinado número de sacrificios de animales, especialmente en aquellos casos que la adopción es casi inviable.

ayuntamientos-cataluna-piden-poder-sacrificar-perros

La protección de los animales es un tema sensible y esta situación incomoda tanto a los municipios, en graves apuros para cuadrar sus cuentas, como al Departament d’Agricultura, con competencias para hacer cumplir la ley.

Desde la FMC reivindican un refuerzo de las ayudas públicas procedentes de la Generalitat y plantean, en un ejercicio de “realismo”, que se prevea la posibilidad de una “moratoria en la prohibición del sacrificio”. En esta misma línea, fuentes de los servicios jurídicos de la ACM ponen sobre la mesa la necesidad de “flexibilizar la ley en función de las circunstancias de cada uno de los animales”. La ACM, que dice que los cambios legales no corresponden a los municipios, destaca que “es insostenible el gasto que comporta mantener a los animales de forma indefinida en el contexto de crisis, con más abandonos y menos adopciones”.

Desde los ayuntamientos catalanes explican que la ley fue aprobada sin dotarla de financiación, como competencia exclusiva de los ayuntamientos. En el año 2012 la partida para solucionar el problema del abandono de animales fue de 600.000 euros, en el año 2014 bajó a 440.000 euros, según explicaron desde el Departament d’Agricultura.

(Vía)

4 respuestas

  1. kekslego 3 años ago
  2. romy 3 años ago
  3. san 3 años ago
  4. Rosy lomas 3 años ago

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: