La nueva Ley de Caza se subvenciona, permite matar perros y gatos y la caza con trampas | Schnauzi.com
logo-trans1

La nueva Ley de Caza se subvenciona, permite matar perros y gatos y la caza con trampas

 
 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha. Los colectivos de ecologistas, de medios rurales y medioambientales no han tenido oportunidad de hablar con la Consejería de Agricultura para tratar los puntos de la nueva ley.

Según explican desde Ecologistas en Acción, desde la Consejería de Medio Ambiente les han mentido y escondieron el estado real del texto que en realidad ya estaba preparado para ser presentado desde que se reunieron. No se ha contestado a la mayoría de las sugerencias hechas por los entes medioambientales.

Con la nueva Ley de Caza, se “premia” la actividad de la caza y de hecho se intensifica y subvenciona. Se permitirá matar a perros y gatos, además el uso público de los montes castellano-manchegos pasaría a ser la caza, castigando a los que molesten su práctica.

nueva-ley-de-caza

Desde Ecologistas en Acción se considera que la Junta ha actuado de nuevo con clandestinidad al esconder el estado real del anteproyecto y aprobarlo sin consultar a los órganos mencionados, caso similar a cuando descatalogó refugios de fauna y posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha eliminó dicho decreto, en una actuación que desde la asociación ecologista tildan de “deshonesta”. “Ya se acaban los adjetivos para definir la lamentable forma de actuar del Gobierno y de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente”.

El pasado martes, a preguntas de los representantes ecologistas en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, el Director General de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez Elvira, en presencia de la Consejera de Agricultura, Dª María Luisa Soriano, dijo que mantenía su compromiso de que el texto de la Ley pasaría por el Consejo Regional de Caza para analizar las modificaciones tras el periodo de alegaciones y dar pie al informe sobre el nuevo borrador. Nada dijo de que el texto fuera a ir prontamente al Consejo de Gobierno, entre otras cosas porque mencionó que faltaba el informe del Consejo Consultivo.

Así, el Director General, con la complacencia de la Consejera presente en la reunión, ocultó al CAMA el verdadero estado de la tramitación del texto del anteproyecto, hurtando al Consejo de Caza de la oportunidad de valorar el nuevo texto.

Maria-Luisa-Soriano-y-Javier-Gomez-Elvira-nueva-ley-de-caza

Nos encontramos ante un comportamiento evidentemente deshonesto por parte de este Gobierno al que ya el TSJ le acusó de actuar de forma clandestina con ocasión de la sentencia que anuló el decreto de descatalogación de refugios de fauna. Se acaban ya las palabras y los adjetivos para definir la lamentable forma de actuar de este Gobierno y, en especial, de esta Consejería de Agricultura y de su Director General.

Ante el anteproyecto aprobado, la Plataforma contra la Ley de Caza manifiesta su más firme rechazo al texto ya que sólo promueve y da facilidades a la caza intensiva y a las formas más impactantes y crueles de gestionar la caza, previendo para ello subvenciones y ayudas. El Congreso Nacional de Turismo Cinegético que abre ahora sus puertas en Ciudad Real es un fiel ejemplo de ello.

El anteproyecto de la nueva Ley de Caza mantiene las multas a quien en el medio natural espante o moleste la caza, la autorización para usar trampas o cerrar caminos, el cambio a un modelo de caza intensiva y comercial con cotos más pequeños y más vallados, la posibilidad de matar perros y gatos o las prácticas que resultan peligrosas, masivas o no selectivas que atentan contra la seguridad de las personas o contra todo tipo de especies protegidas.

(Vía)

17 respuestas

  1. BMENDEZ 3 años ago
    • Anamaria Gonzalez Castillo 1 año ago
  2. BMENDEZ 3 años ago
    • BMENDEZ 3 años ago
  3. BMENDEZ 3 años ago
    • JOSE MANUEL RODRIGUEZ CARMONA 1 año ago
    • Juan Ángel 7 meses ago
  4. andreika 3 años ago
  5. patri 3 años ago
  6. luz 3 años ago
  7. ghea 3 años ago
  8. claudia 3 años ago
  9. YANA 3 años ago
  10. JOSE MANUEL RODRIGUEZ CARMONA 1 año ago
  11. JOSE MANUEL RODRIGUEZ CARMONA 1 año ago
  12. txemi 1 año ago

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: