La Junta de Andalucia permite cazar en una reserva natural de Cazorla para recaudar dinero | Schnauzi.com
logo-trans1

La Junta de Andalucía permite cazar en una reserva natural de Cazorla para recaudar dinero

La Junta de Andalucia ha tomado hace unos días una decisión polémica, vergonzosa y nunca vista hasta entonces permitiendo cazar en una zona de reserva del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).

Medio Ambiente ha autorizado batidas de caza en el parque Collado del Almendral, una zona vallada de reducida superficie donde se mantienen en semilibertad unos cuantos ejemplares de cabra montés, ciervo, gamo y muflón. La  Administración autonómica justifica dicha medida para poder alimentar a los animales, puesto que con el dinero recaudado se ha podido comprar el pienso necesario en un año en el que, además, la sequía ha dejado sin pastos la sierra.

La Junta de Andalucia permite cazar en una reserva natural de Cazorla para recaudar dinero

Medio Ambiente sacó a subasta cuatro batidas en el Parque de la Fauna Silvestre Collado del Almendral, a un precio de 1.060 euros cada una. Finalmente, los cazadores pagaron unos 2.000 euros por cada una y mataron, acompañados de agentes de la Junta, dos ciervos y dos muflones.

“Vivimos momentos de dificultad y hay que obtener ingresos que permitan atender otras necesidades”. “Hay que optimizar recursos siempre que se mantenga el normal funcionamiento y el hábitat de estos animales”. “No es ninguna medida extraordinaria que se haya tenido que adoptar, sino que sirve para que los animales que haya en el parque sean los necesarios y que no haya superpoblación que pueda interrumpir el normal hábitat de las especies”, explicaba Purificación Gálvez, delegada del Gobierno andaluz en Jaén.

Como es lógico todo esta polémica ha desatado la ira de los grupos ecologistas. Javier Broncano, de Ecologistas en Acción, criticaba que “permitir la caza de animales semicautivos en una pequeña zona vallada es una torpeza que daña gravemente la imagen del parque natural, que presume merecidamente de ser uno de los mejores espacios ibéricos para la fauna salvaje”.

Para el ecologista, la justificación de emplear el dinero obtenido de la cacería en la compra de pienso para dar de comer a los animales es “otra simpleza”, porque ese mismo dinero se obtiene con la caza de cualquier otro animal similar en libertad. Incluso apunta a que, si fuera necesario, se podría cobrar una entrada al parque Collado del Almendral para financiar los costes de la alimentación.

Visto en: Elpais // Foto:  J. M. Pedrosa

2 respuestas

  1. @CAZORLAySEGURA 4 años ago
  2. jimena 4 años ago

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: