logo-trans1
 

La Guardia Civil detiene a una banda dedicada al robo de galgos de competición

La Guardia Civil ha detenido a 8 personas y ha imputado a 29 en Sevilla, Badajoz, Madrid y Toledo que se dedicaban a robar galgos de competición para utilizarlos como sementales.

Según ha explicado la Guardia Civil el cabecilla de la red es un vecino del barrio de Palmete (Sevilla) y después de robar los galgos cobraba entre 600 y 1.000 euros por cada monta.

Gracias a la denuncia de la Real Federación Española de Galgos, presidida por Luis Ángel Vegas, la banda ha sido detenida. La denuncia surgió a raíz de detectar la inscripción de un perro en el Libro de Registro de Orígenes cuyo ADN coincidía con el de un perro que había sido robado en el año 2008.

galgo chapapote

guardia civil detiene banda roba galgos

banda robaba galgos de competicion

El galgo se llama Chapapote por lo que la Guardia Civil bautizó la operación como “Chapapote”. Su dueño había registrado voluntariamente, antes del año 2010, el ADN del animal en la Federación Española del Galgo. A partir de esa fecha esta prueba era obligatoria para los sementales o hembras reproductoras y para los galgos que compiten, de esta forma los perros que proceden de robos o sean descendientes de galgos robados son excluidos de las competiciones.

Debido a la gran cantidad de triunfos del galgo Chapapote, la banda robó al perro, le cambió el microchip y cambío su nombre de Chapapote a Litri.

Para conseguir la comercialización de las camadas lo inscribió a nombre de varios titulares en el Libro de Orígenes de la Federación de Galgos de España.

detenidos por robar galgos

banda dedicada a robar galgos

Un galgo puede realizar al año unas 30 montas y de cada cubrición puede salir una camada de 10 a 7 cachorros, por lo que la Guardia Civil calcula que Chapapote podría haber tenido al menos 840 cachorros en cuatro años, por lo que su dueño habría dejado de ganar en más de 300.000 euros. Una de las hijas de Chapapote es una galga llamada Cubana, que participó en la fase final del ultimo Campeonato de España de Galgos en Campo. Ahora, todos los descendientes de Chapapote no podrán competir.

Finalmente Chapapote ha sido devuelto a su antiguo dueño y la Guardia Civil sigue investigando donde se encuentran los demás galgos robados por la banda.

Visto en: Guardiacivil

2 respuestas

  1. borda911 4 años ago
  2. julio 6 meses ago

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: