El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles abre sus puertas a los perros pero con algunas limitaciones | Schnauzi.com
logo-trans1

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles abre sus puertas a los perros pero con algunas limitaciones

Sin duda que el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid) abra sus puertas a los perros es una gran noticia que ha sido muy bien acogida y esto hará que muchos otros hospitales copien la idea, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

El hospital de Móstoles ha decidido abrir sus puertas a los perros de algunos de sus pacientes para amenizar su ingreso. Concretamente es para los niños y niñas hospitalizados en el centro.

Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles perros

Los martes de 17 a 18 horas los niños de entre uno y 15 años de edad que permanecen en el Servicio de Pediatría del hospital podrán recibir la visita de sus queridos perros.

Los niños que tengan perros podrán recibir su visita pero siempre y cuando este debidamente vacunado y se cumpla que no estén considerados como perros potencialmente peligrosos, según el RD 287/2002. Además los perros deberán llegar bien cepillados y con las necesidades hechas antes de entrar al hospital.

El ingreso hospitalario es una circunstancia hostil para los niños porque supone que queden alejados temporalmente de su entorno habitual. Sin embargo, podemos humanizar la asistencia que prestamos a la infancia en los hospitales gracias a que dejamos que les traigan comida de su casa y sus juguetes a la sala de juegos, que usen su pijama… y ahora también que su perro esté con ellos, al menos, un rato. Con ello conseguimos una mejora de su estado anímico y general, que redundará en un cambio en el tedio que suponen las largas horas en el centro, así como una hospitalización más corta“, explicaba el doctor Pablo Bello Gutiérrez, del Servicio de Pediatría.

Los padres/tutores/cuidadores del paciente interesados en disfrutar de esta iniciativa deberán solicitarla a través del formulario correspondiente, disponible en el Servicio de Información y Atención al Paciente (SIAP) del Hospital Rey Juan Carlos. Una vez esté aprobada, el día de la visita canina un informador del centro facilitará un distintivo para perro y cuidador.

Por último, Eva Ochoa Moratinos, responsable del Servicio de Información y Atención al Paciente del Hospital Rey Juan Carlos, explica que “el principal propósito de esta iniciativa es el de atenuar el impacto que para la mayoría de los niños supone la estancia hospitalaria y conseguir arrancarles una sonrisa en un momento tan delicado. Estamos convencidos de que la experiencia será bien acogida por los niños, ayudándoles a que la ilusión por el reencuentro suponga un estímulo que ayude a la pronta recuperación“.

Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles visitas perros ninos

Del programa están excluidos los niños y niñas que necesiten una atención especial como por ejemplo los que están con algún aislamiento, los que necesiten oxígeno o los que tengan problemas de movilidad o no se encuentren clínicamente estables.

Estamos ante un gran avance y estamos seguros de que es cuestión de tiempo para que en España los perros puedan visitar a sus familiares ingresados, independientemente de su edad y sin ningún tipo de restricción de raza como ocurre en otros países. Celebramos esta iniciativa del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y damos la enhorabuena a sus impulsores.

Añadir comentario

error: