La Guardia Civil desarticula una red dedicada al tráfico de carne de caballo para el consumo humano | Schnauzi.com
logo-trans1

La Guardia Civil desarticula una red dedicada al tráfico de carne de caballo para el consumo humano

 
 

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una red dedicada al tráfico de carne de caballo para el consumo humano español e incluso en el extranjero al margen de los controles sanitarios obligatorios.

Después de largos meses de investigación, la Guardia Civil ha detenido a cinco personas y ha registrado ocho mataderos, explotaciones ganaderas y empresas en diferentes provincias de España como Valencia, Asturias, A Coruña, Toledo, Ávila, Madrid, Valladolid, Zaragoza y Jaén.

El entramado consistía en la compra de caballos, presuntamente, fuera de los circuitos legales para utilizarlos para el consumo humano. La procedencia de los caballos era muy variada, algunos eran caballos de recreo que no habían pasado los correspondientes controles sanitarios y otros caballos robados de los que se desconocía su historial sanitario.

propietario-carnequina-sl-valencia

operacion-policia-venta-ilegal-carne-caballo

Los cinco detenidos presuntamente falsificaban las cartillas sanitarias de los animales para poderlos introducir en el ‘circuito de consumo ‘por lo que se les ha acusado de un delito contra la salud pública, falsedad documental y organización criminal.

Rafael H., tratante que presuntamente ejercía de cabecilla, llevaba años trabajando en el mundo del caballo y era muy conocido ya que movía una cifra muy elevada de caballos. Vicente Javier O., propietario de la clínica equina Bonança de Museros (Valencia), también ha sido detenido. Rafael y Vicente Javier están acusados de firmar cartillas falsificadas.

Los agentes estiman que los acusados podrían ganar 100 euros por animal y en una operación podrían llegar a mover hasta 100 caballos.

En la ciudad de Valencia, la Guardia Civil registró un matadero y una empresa de distribución de carne de caballo. Los detenidos llevaban los equinos al matadero, donde eran despiezados. La empresa cárnica, dedicada a la distribución al por mayor, compraba después los animales y los introducía en la cadena de consumo.

carnequina-sl-valencia

trafico-de-carne-de-caballo-espana

venta-ilegal-carne-de-caballo

venta-ilegal-carne-caballo-espana

Esta investigación es la continuación de una que se realizó hace unas semanas en Francia y fueron detenidas un total de 21 personas. La trama compraba los animales a una empresa farmacéutica que los había utilizado para experimentación y que, al venderlos, ignoraba que iban a destinarse a consumo humano.

Un matadero de Girona fue salpicado a raíz de la operación realizada en Francia y proporcionó a la Guardia Civil numerosa documentación que llevó a los agentes hasta el tratante Rafael H..

(Vía)

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: