Frankie, el perro que puede detectar el cáncer de tiroides con un 88% de precisión | Schnauzi.com
logo-trans1

Frankie, el perro que puede detectar el cáncer de tiroides con un 88% de precisión

 
 

Un perro llamado Frankie, con un increíble sentido del olfato, ha sido capaz de detectar el cáncer de tiroides en personas que aún no habían sido diagnosticadas de la enfermedad.

Investigadores de Estados Unidos han explicado que en una prueba a 34 pacientes, Frankie tuvo un 88% de aciertos en la búsqueda de tumores. Frankie fue entrenado para acostarse cuando oliera el cáncer de tiroides en una muestra de orina o apartarse cuando no oliera nada sospechoso.

frankie-perro-detecta-cancer-de-tiroides

Los investigadores de la Universidad de Arkansas afirmaron que Frankie sólo tuvo dos falsos positivos. “Lo que hemos hecho, nadie lo ha hecho“, explicó Arny Ferrando, autor principal del estudio y que ya en estudios anteriores demostró que los perros entrenados pueden decir de forma fiable si hay tejidos cancerosos.

Hemos dado un paso más al pedir al perro que nos diga exactamente si existe o no el cáncer antes de que el sistema de diagnóstico médico lo haga“. “Queríamos ver, ¿puede que el médico pueda utilizar al perro para ayudarlo a diagnosticar el cáncer?“.

Los tumores de tiroides, que se producen en una glándula ubicada en el cuello, son relativamente raros y por lo general se diagnostican tomando muestras de sangre y haciendo pruebas de los niveles hormonales.

La detección y el diagnóstico de tiroides puede ser difícil, porque a menudo se busca un pequeño número de ocurrencias en un gran fondo de nódulos benignos“. “También es difícil decir con certeza que un paciente está libre de cáncer después de la cirugía“, explicó el doctor Donald bodenner, de la Universidad de Arkansas.

Sin embargo, los perros con su capacidad olfativa pueden oler 10 veces mejor que los humanos.

perro-detecta-cancer-de-tiroides

Los investigadores quieren ver si Frankie y otros perros podrían utilizarse como una prueba de diagnóstico para diferentes tipos de cáncer.

Desde la Cancer Research UK dijeron a la BBC que el uso de perros sería poco práctico. Sin embargo, agregó que el descubrimiento de las sustancias químicas que los perros pueden oler podría conducir a mejores pruebas.

Tener una técnica con la que hacer estas cosas con un mayor grado de certeza sería un enorme avance en el cáncer de tiroides“. “Las consecuencias podrían ser enormes, dijeron los investigadores, tanto en términos de ahorro de costes en los diagnósticos y en especial en prevención de cirugías innecesarias. Además el método podría ser transportado a las zonas insuficientemente atendidas donde los métodos tradicionales de detección como la biopsia y el ultrasonido no están disponibles“, comentó el doctor Bodenner.

frankie-perro-detecta-cancer

cancer-de-tiroides

perro-huele-cancer-de-tiroides

Los investigadores creen que la formación podría ser también utilizada en el diagnóstico de otros tipos de cáncer tales como el cáncer de ovario, mama, riñón, vejiga y próstata.

No es la primera vez que publicamos artículos hablando sobre la capacidad de los perros para detectar el cáncer.

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: