Un estudio demuestra que los perros entienden las emociones humanas | Schnauzi.com
logo-trans1

Un estudio demuestra que los perros entienden las emociones humanas

Por todos es sabido que los perros son el mejor amigo del hombre y según han demostrado recientemente unos investigadores pueden reconocer las emociones en los seres humanos mediante la combinación de información de diferentes sentidos.

Son las únicas criaturas, junto con los seres humanos, que tienen esa capacidad.

estudio-demuestra-que-perros-entienden-las-emociones-humanas

Un equipo de expertos en el comportamiento de los animales y psicólogos de las universidades de Lincoln y Sao Paulo mostraron como los perros forman representaciones mentales abstractas de estados emocionales positivos y negativos, en lugar de simplemente mostrar conductas aprendidas.

En el estudio han participado unos 17 perros a los que se les mostraron pares de imágenes, de personas felices y enfadadas, de perros con mirada juguetona o agresiva. Luego se pusieron sonidos de ladridos juguetones o agresivos, o la voz de una persona diciendo “ven aquí”, en un tono alegre y en un tono enfadado.

Los investigadores descubrieron que los perros tienden a mirar la foto que estaba emparejada con el sonido, escogiendo la expresión facial humana la mayoría de las veces.

El año pasado investigadores de Viena descubrieron que los perros podían decir si una persona estaba contenta o enfadada sólo con mirar su cara. Con este estudio se demostró que los perros podían ir más allá y reconocer señales faciales de percepción emocional real.

“Estudios anteriores han demostrado que los perros pueden diferenciar entre las emociones humanas de señales tales como expresiones faciales, pero esto no es lo mismo que el reconocimiento emocional”, explicó el doctor Kun Guo, de la Escuela de Psicología de Lincoln.

“Nuestro estudio demuestra que los perros tienen la capacidad de integrar dos fuentes diferentes de información sensorial en una percepción coherente de las emociones en seres humanos y perros”. “Para ellos se requiere un sistema de categorización interna de los estados emocionales. Esta capacidad cognitiva hasta ahora sólo se ha evidenciado en los primates y la capacidad de hacer esto en todas estas especies sólo se ha visto en los seres humanos”.

El profesor Daniel Mills, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Lincoln, dijo: “Ha sido un debate largo el si los perros pueden reconocer las emociones humanas. Muchos propietarios de perros informan anecdóticamente que sus mascotas parecen muy sensibles a los estados de ánimo de los miembros de la familia”.

“Nuestros hallazgos son los primeros en demostrar que los perros realmente reconocen las emociones en los seres humanos y en otros perros”. “Es importante decir que los perros que participaron en el estudio no recibieron ninguna formación previa para familiarizarse con las imágenes o sonidos. Esto sugiere que la capacidad de los perros para combinar las señales emocionales puede ser intrínisca”.

El estudio ha sido publicado en la Royal Society journal Biology Letters.

(Vía)

2 respuestas

  1. nuria carballo 12 meses ago
  2. Hosting 4 meses ago

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.