logo-trans1
 

El ministro José Ignacio Wert premia con 30.000 euros a un torero

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte ha entregado el Premio Nacional de Tauromaquia para reconocer “los méritos extraordinarios de un profesional del toreo”. Desgraciadamente un total de 30.000 euros fueron entregados a Francisco Manuel Ojeda González por su “excepcional trayectoria profesional y artística“.

Aunque parezca raro, el jurado no incluyó a representantes del mundo del arte sino que estuvo compuesto sólo por representantes del mundo taurino o aficionados a los toros: Carlos Núñez, Pedro Moreno Meyerhoff, María Teresa Cobaleda, Juan Antonio Gómez-Angulo, Mónica Pérez Alaejos, María del Mar Mayoral Figueroa, María Isabel Carpio, Andrés Amorós, José Luis Moreno Manzanaro, Pío García-Escudero, Enrique Múgica y Beatriz Badorrey Martín.

El subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, hizo de presidente. “El Jurado de esta primera edición del Premio Nacional ha valorado especialmente su gran personalidad estética y la enorme influencia que su concepción del toreo ha tenido en toda la Tauromaquia posterior”.

ministro-wert-premia-con-30000-euros-a-torero

Todo el mundo debe saber los datos que ha publicado Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA):

– El Estado Español se gasta entre 500 y 600 millones de euros anuales en subvencionar esta industria, incluyendo unos 130 millones de la Unión Europea a través de los subsidios de Política Agraria Común (PAC) y sin incluir las ayudas indirectas a los ganaderos.

– Antes de abandonar la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre aprobó un presupuesto de 2.197.407 para el patrociocinio de las corridas de toros pero, según un informe de PACMA, la verdadera cifra es de 9.187.803,73 €, repartidos en corridas de toros, novilladas, becerradas y encierros. Sin esas subvenciones, la industria del toro moriría de inmediato; suponen más del 50% de su economía.

Precisamente porque no son, ni rentables, ni populares, en este año de recortes la Comisión de Cultura del Congreso votó a favor de la propuesta que busca establecer a la tauromaquia como patrimonio cultural de nuestro país, iniciando además una campaña para ponerla en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad que define la Unesco. Son medidas de urgencia frente ante el rechazo mayoritario de la población española a la tradición de la tortura ritual de animales en las plazas públicas.

(Vía)

2 respuestas

  1. hachi 3 años ago
  2. Montse 3 años ago

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: