logo-trans1
 

¿Cómo frenar el ataque de un perro? Instrucciones básicas para niños y adultos

Desgraciadamente en algunas ocasiones los perros muerden y según las estadísticas en la ciudad de Barcelona cada año hay unas 100 mordeduras de perro por cada 100.000 habitantes. Esta cifra sólo incluye las mordeduras que han sido declaradas oficialmente.

Viendo algunas noticias en las que se producen mordeduras de perros, seguro que alguna vez os habéis planteado que hacer en caso de que nos veamos envueltos en el ataque de un perro. La doctora Sophia Yin nos enseña algunos consejos para defenderse o evitar las mordeduras en un posible ataque de perro.

“Como veterinaria me centro en el comportamiento de perros que han intentado morder. A pesar de trabajar con perros agresivos, en los últimos 20 años sólo he sido mordida en una ocasión y no tuvo casi importancia. ¿Cuál es el secreto?, el secreto es mantener la calma. Cuanto más grites o intentes moverte más excitado estará el perro”, explicaba Yin.

como-parar-ataque-de-perro

Imaginaros que estamos corriendo y un perro sale corriendo detrás de nosotros. Si corres más rápido debido a un acto reflejo, se producirá el mismo reflejo que tiene un perro al ver a una ardilla correr. Lo que se debe hacer en ese momento es ponerte frente al perro y estar quieto, como si fueras un árbol con los brazos pegados al cuerpo. Lo más tranquilos que podamos. Seguramente el perro continuará ladrando para asustarnos, pero lo hará desde cierta distancia.

La mayoría de los perros de raza que parecen agresivos no tienen la intención de morder, sino gruñir y amenazar para que te vayas. Cuando te quedas quieto y caminas hacia ellos por lo general retroceden rápidamente. Una vez que se haya dado cuenta de que no te vas a ir corriendo, por lo general se irán. También se puede retroceder lentamente de una manera relajada. Una vez que se tome cierta distancia se puede girar y continuar con la ruta planificada.

Este método que acabo de describir me ha funcionado en todas las situaciones en las que me he visto envuelta, incluso en los casos de perros con antecedentes de mordeduras, de haber atacado e incluso haber enviado a personas al hospital. Los perros respondían a la reacción de la persona que lo mira. La mayoría de los perros realmente muerden por miedo y si la persona se pone a gritar activa fuertemente la respuesta de supervivencia del animal.

Seguro que algunos se están preguntando ¿que hacer si el perro no se queda quieto porque tienes miedo? Si el perro empieza a saltar hacia ti. Trata de mantener la calma y mantener la espalda al perro para que el perro no pueda llegar a tu cara. Si el perro realmente te lleva al suelo, rueda como una bola con las rodillas dobladas y las manos en la parte posterior del cuello manteniéndote lo más quieto posible.

Siendo realistas, si eres capaz de mantener la calma no es probable de que suceda. Si vives en una zona en la que los perros salen corriendo, evita la tentación de llevar un palo o gritar. En los países que he visistado donde es común ver perros vagabundos, el uso de palos o piedras para mantener a los perros lejos en realidad provoca que los perros sean más agresivos.

Recuerda que la mayoría de los perros que se lanzan hacia ti en la calle no están fuera a morder. Trate de mantenerse relajado y que será mucho más probable que se mantenga a salvo.

(Vía)

24 respuestas

  1. diego 3 años ago
    • Ivan 3 años ago
    • gonz 3 años ago
    • Cpr 10 meses ago
  2. m.Jesu 3 años ago
  3. patri 2 años ago
  4. Operador Pentagon01 2 años ago
    • lex 1 año ago
    • Raúl 10 meses ago
  5. amoebius 1 año ago
  6. Carlos 12 meses ago
  7. Jose Andres 10 meses ago
  8. Fca 10 meses ago
  9. Cecilia 10 meses ago
  10. diego 6 meses ago
  11. Ramón 5 meses ago
  12. mariano 5 meses ago
  13. Ximena 4 meses ago
  14. Gabriel 4 meses ago
  15. Sebastián 1 mes ago
  16. Fer 4 semanas ago
  17. RO 4 semanas ago
  18. C.V. 2 semanas ago
  19. PEDRO PABLO CACERES 2 semanas ago

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: