¿Cómo enseñar al perro a orinar y hacer caca fuera de casa? | Schnauzi.com
logo-trans1

¿Cómo enseñar al perro a orinar y hacer caca fuera de casa?

Cuando un cachorro llega a casa por primera vez son muchos los que se preguntan como hacer para que orine y haga caca fuera de casa. Al principio es un tormento, un poco desagradable, tener que encontrar sorpresas olorosas en cada rincón de casa.

Sin embargo es algo natural y muy normal que las primeras semanas se produzcan este tipo de situaciones. ¿Cómo podemos enseñar al perro a orinar y hacer caca fuera de casa?.

como-ensenar-al-perro-a-orinar-y-hacer-caca-fuera-de-casa

A continuación explicamos algunos consejos para enseñar al perro a orinar y hacer caca fuera de casa:

1. LIMPIAR RESTOS DE ORINA

Lo primero que hay que hacer es limpiar cualquier resto de orina que tengas en casa. Limpiar a fondo con un cepillo duro, jabón blanco o detergente y agua caliente (NUNCA USES LEJÍA), nada que contenga cloro o amoniaco ya que los olores de estos productos hacen que los perros se sientan atraídos y acaben orinando en los lugares en los que se han utilizado estas sustancias.

Existen limpiadores especiales en tiendas de mascotas aunque no son necesarios.

2. MOJAR UNA HOJA DE PERIÓDICO CON LA ORINA DEL PERRO

Lo siguiente será mojar una hoja de periódico en la orina del perro y luego intercalarlas con otras hojas limpias. Ponlas en la zona que hayas decidido que sea el baño de tu perro. Aconsejamos que sea un lugar de fácil acceso para el animal y que esté lejos de su cama. Los perros no orinan donde duermen.

Es muy importante renovar a diario las hojas de papel de periódico ya que si las encuentra sucias irá en busca de un lugar más limpio.

Pasadas unas dos o tres semanas ya no será necesario que coloques una hoja mojada con orina ya que el perro habrá aprendido a relacionar perfectamente las hojas de periódico con su baño.

Es aconsejable que aunque haya aprendido no dejes de poner papel de periódico aunque lo saques a dar paseos y haga pis fuera de casa.

3. NUNCA LO CASTIGUES

Nunca lo castigues cuando haga pis o caca en lugares que no debe. No le restriegues su hocico en orines o en heces ni le hagas cosas similares. Haciendo esto lo único que conseguirás es que se esconda para hacer sus necesidades y hará lo mismo pero lejos de ti. Lo único que conseguirás es que tenga pánico a hacer sus necesidades en tu presencia.

Si coges a tu perro haciendo pis en casa dile “NO” y llévalo al periódico y cuando lo haga bien lo felicitas con unas buenas palabras, una caricia e incluso una recompensa para su estómago.

4. ATENTO A LAS SEÑALES

Debes estar atento a las señales que te da tu perro cuando está a punto de orinar como por ejemplo cuando empieza a dar pequeñas vueltas olisqueando el suelo hasta que acaba adoptando la postura típica para hacer sus necesidades.

Si lo ves así llévalo rápidamente a donde están los periódicos y espera hasta que lo haga. No le permitas salir de allí hasta que no orine o defeque.

5. PRINCIPALES MOMENTOS

Es importante conocer los principales momentos en los que tu perro querrá orina o defecar.

Suelen ser al despertar, después de comer, después de hacer ejercicio o jugar y antes de acostarse.

Hay que vigilar especialmente estos momentos de alto riesgo para actuar cuanto antes, esto hará que aprenda más rápido.

6. PASEOS

Debes darle al menos tres paseos al día y siempre en el mismo horario. En caso de que no respetes los horarios o lo saques con menos frecuencia, seguramente el perro seguirá orinando por toda la casa. No será su culpa.

Los perros deben de tener un horario fijo, no sólo para los paseos sino también para las comidas, de lo contrario todo será más difícil para ti y para él.

7. ELOGIOS

Cuando pasees a tu perro debes elogiarlo efusivamente cada vez que haga fuera sus necesidades. Dile lo buen perro que es, lo bien que lo ha hecho, lo contento que estás por que ha hecho sus necesidades en la calle.

Como dijimos antes, puedes utilizar una recompensa para su estómago ya que es muy útil. Es lo que se denomina refuerzo positivo.

8. ERRORES

No cometas el error de regresar a casa justo cuando acaba de orinar o defecar ya que entonces aprende que cuanto más aguantas más dura el paseo. Como ya sabrás el ama el paseo y no desea regresar a casa rápidamente.

En tres o cuatro semanas, si el perro es un cachorro, habrá aprendido a orinar fuera de casa. Si es adulto quizás tarde un poco más. Realmente no existen recetas mágicas y lo mejor es tener mucha paciencia con nuestros animales, al final lo conseguirá.

3 respuestas

  1. CyC2009 2 meses ago
    • Carmitita 2 meses ago
      • CyC2009 2 meses ago

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: