¿Cómo enseñar a un perro a coger la pelota? | Schnauzi.com
logo-trans1

¿Cómo enseñar a un perro a coger la pelota?

Cuando un perro llega a casa por primera vez muchos son los que se preguntan como enseñarlo a coger la pelota. En un principio puede parecer misión imposible pero con práctica y paciencia será muy fácil lograrlo.

¿Cómo podemos enseñar a nuestro perro a que coja y traiga la pelota cuando se la lanzamos?.

como-ensenar-a-un-perro-a-coger-la-pelota

A continuación daremos una serie de consejos prácticos con los que enseñar al perro a traer la pelota, juguetes u otros objetos:

EL PERRO DEBE SABER TRES ÓRDENES DIFERENTES (buscar / traer y soltar):

1. BUSCAR:

Buscar incita al instinto cazador del perro así que cuanto más desarrollado sea el instinto de caza de tu perro más fácil le resultará entender esta primera orden.

Para estimular al perro a interesarse por la pelota o el objeto aconsejamos que juguéis un poco con él antes de lanzarlo. Enséñaselo, pásaselo por encima de la cabeza y haz como si quisieras dárselo y luego lo escondes, así cuando lo tires el perro estará ansioso por perseguir y atrapar su preciado juguete.

A la hora de lanzar la pelota pueden surgir algunos problemas como que el perro vaya detrás pero no la coja. Puedes intentar jugar delante de tu perro a tirar la pelota y luego atraparla antes de que él lo haga. Los perros no son tontos y si ven que tu te diviertes jugando con la pelota ellos también querrán hacerlo.

Si ves que esto no funciona, intenta cambiar de objeto y buscar uno que le motive más.

2. TRAER:

Una vez que el perro recoge la pelota y la tiene en la boca tiene que acudir a tu llamada por ello debe entender la orden “ven”. Si tu perro todavía no domina esta orden … puedes practicarla a la hora de la comida. Mientras tu perro se aproxima hacia ti puedes decirle “ven” para darle comida. Es aconsejable que se lo digas con un tono de voz normal y agradable. Cuando se acerque a ti, elogialo con una caricia para que sepa que lo ha hecho bien.

Habitualmente cuando el perro te trae el objeto suelen darse tres tipos de situaciones:

  1. Se aleja con el objeto en la boca y te anima a perseguirlo.
  2. Te lo trae pero cuando intentas agarrarlo se escapa con él.
  3. Cuando lo llamas deja el objeto y vuelve hacia ti sin él.

Las posibles soluciones para estos problemas podrían ser las siguientes:

Para la 1 y 2 lo más importante es que nunca salgas corriendo detrás del perro para que te entregue el objeto ya que de esta manera perderás el control de la situación y el juego de “buscar y traer” se convertirá en un “pilla pilla”.

Si tu perro se tumba a mordisquear el objeto o se aleja con él … puedes enseñarle un trozo de comida o algo que le guste más que la pelota para convencerlo de que te la traiga.

El caso 3 es uno de los problemas más difícil de solucionar y necesitarás la ayuda de un amigo o de un familiar.

Cuando tires la pelota tanto el perro como tu familiar deben de salir corriendo hacia ella. Normalmente el perro llegará antes a donde está la pelota y la cogerá con la boca, cuando tu amigo llegue hasta donde está el perro deberás llamar a tu perro y observa que hace. Si vuelve con la pelota o no.

Algunos perros al percibir que tiene al familiar como una competencia directa para atrapar la pelota no soltarán la pelota.

Si el perro hace lo de siempre y suelta la pelota, dile a tu familiar que recoja la pelota y te la traiga. Cuando llegue a ti y te entregue la pelota dile que lo haga de manera muy visible para el perro y dale una recompensa a tu amigo, un trozo de queso, chorizo o salchichón. Algo que le guste mucho a tu perro y que tu familiar pueda comer.

Vuelve a tirar la pelota y no te extrañe que al cabo de un par de repeticiones tu perro te traiga el sólo la pelota. Por supuesto una vez que te traiga la pelota, debes premiarlo.

3. SOLTAR:

Es importante no tirar del objeto cuando el perro lo tenga en la boca o se convertirá en otro juego.

La forma más fácil para que tu perro suelte la pelota es utilizar un objeto que tu perro valore más que la pelota. Puede ser un trozo de su comida favorita u otro juguete.

Cuando suelte la pelota debes premiarlo y elogiarlo. Luego repite de nuevo el ejercicio.

En ocasiones hay personas que utilizan dos pelotas para jugar con su perro. Primero le tiran una y luego cuando vuelve y la suelta le tiran la segunda pelota.

Pronto tu perro dominará este jugo y en un par de sesiones tu perro aprenderá a buscar y traer la pelota.

como-ensenar-a-un-perro-a-traer-la-pelota

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: