Alabama Rot, la misteriosa enfermedad que está matando perros | Schnauzi.com
logo-trans1

Alabama Rot, la misteriosa enfermedad que está matando perros

Esta semana se producían tres casos mortales de “Alabama Rot” en el Reino Unido y cientos de dueños de perros siguen preocupados por sus queridos animales.

En el siguiente artículo vamos a explicar en que consiste el “Alabama Rot” y como avanzan las investigaciones sobre la vacuna.

causas-del-alabama-rot

¿QUÉ ES ALABAMA ROT?

“Alabama Rot” es una enfermedad que es mortal para 9 de cada 10 perros. Cualquier perro de cualquier parte del mundo puede resultar afectado de “Alabama Rot”. En el Reino Unido se han confirmado unos 56 casos con “Alabama Rot”, esta semana se producían 3 más. En América también se han dado casos de esta misteriosa enfermedad que afecta a los perros, pero allí ha afectado más a la raza galgo.

Se la conoce con el nombre de Vasculopatía Glomerular Cutánea y Renal (CRGV o “Alabama rot”) y es una enfemedad que causa lesiones en la piel y ocasionalmente en la boca. Parecen como mordeduras, llagas, heridas o picaduras y se producen a cualquier edad en perros de cualquier raza.

“Alabama Rot” es una enfermedad causada por daño en los vasos sanguíneos de la piel y el riñón. Los vasos sanguíneos se colapsan debido a pequeños coágulos lo que provoca el daño en el tejido del animal. Se producen unas úlceras y el riñón puede sufrir una disfunción orgánica grave.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL ALABAMA ROT?

Los primeros síntomas del “Alabama Rot” son lesiones cutáneas, úlceras o llagas que aparecen sin haberse producido lesiones conocidas. Suelen aparecer en las patas, cuerpo, boca o lengua. En cuestión de días los perros presentan síntomas de lesión renal aguda (vómitos, falta de apetito o cansancio).

¿QUÉ CAUSA EL ALABAMA ROT?

La causa de esta enfermedad canina sigue siendo desconocida hasta el momento, pero las investigaciones están en curso tratando de averiguarlo.

La gente de “Anderson Moores Veterinary Specialists” lleva tres años investigando sobre el “Alabama Rot”. Algunas posibles causas como infecciones de bacterias y toxinas han sido descartadas.

¿EN QUE ÉPOCA SE SUELE PRODUCIR EL CONTAGIO DE ALABAMA ROT?

Durante los tres últimos años los casos de “Alabama Rot” se han producido más entre noviembre y mayo que entre junio y octubre, lo que sugiere la posibilidad de que el invierno sea más propicio para que se produzca el contagio de la enfermedad.

¿CÓMO EVITAR QUE MI PERRO SE CONTAGIE DE ALABAMA ROT?

Desgraciadamente hasta el momento no hay manera de evitarlo por lo que es muy difícil dar consejos al respecto.

¿HAY ALGUNA VACUNA DISPONIBLE PARA ALABAMA ROT?

“Hemos sido contactados por un gran número de clientes preocupados preguntando si hay una vacuna disponible para proteger contra el CRGV. Desafortunadamente la causa subyacente del Alabama Rot se desconoce y por lo tanto no se puede desarrollar una vacuna”, explicó el veterinario David Walker en el año 2014.

¿QUÉ HACER SI MI PERRO TIENE ALABAMA ROT?

En caso de ver que tu perro tiene cualquier tipo de lesión en la piel, úlceras o llagas que no fueran causadas por algún golpe, llevar al animal al veterinario lo antes posible. El veterinario confirmará si es “Alabama Rot” (la mayoría de los casos no será Alabama Rot).

Cuanto antes se inicie el tratamiento, más altas serán las posibilidades de que el perro sobreviva.

Como la enfermedad es muy rara, el veterinario se podría poner en contacto con la gente de “Anderson Moores Veterinary Specialists“, actualmente son los que tienen la tasa más alta de supervivencia luchando contra el “Alabama Rot”.

¿CÓMO COMBATIR EL ALABAMA ROT?

Una vez que se sabe que nuestro perro está infectado de “Alabama Rot”, el veterinario decidirá que antibióticos suministrarle y si es necesario cubrir la zona afectada. En ocasiones se utilizan los analgésicos.

Los perros que estén afectados por una insuficiencia renal necesitarán un tratamiento más intensivo y el veterinario puede aconsejar llevarlo a un especialista.

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: