Carta al defensor del pueblo para detener el regreso de las corridas de toros a la TV pública | Schnauzi.com
logo-trans1

Carta al defensor del pueblo para detener el regreso de las corridas de toros a la TV pública

Tras 6 años sin violencia en horario infantil en España, RTVE retransmitió una corrida de toros el pasado 5 de septiembre. Esta decisión va en contra de diversas normas tanto internas como comunitarias por lo que muchos hemos empezado a enviar una carta, a modo de denuncia, para que la lea el defensor del pueblo.

“Por ahora todos los que hemos enviado la carta-denuncia nos han contestado que la admiten a trámite e inician el estudio del asunto. Los que aun no la hayáis enviado, no dejéis de hacerlo, mientras mas reciban más en serio tomaran este asunto! Gracias!“, explicaba Eva, una de las personas que ya ha enviado la carta y ha recibido contestación.

corridas de toros abolicion

Redacta tu denuncia o copia el modelo que sigue completándolo con tus datos, y envíala a las direcciones de correo electrónico que se indican mas abajo.

 

Estimados Señores,

Tras 6 años sin violencia en horario infantil, RTVE retransmitió una corrida de toros el pasado 5 de septiembre a las 18:00hrs de la tarde.

Cuando gobernaba el PSOE, RTVE calificó en su manual de estilo, las corridas de toros como “Violencia con animales”, prohibiendo su emisión en horario infantil. El PP, ahora al frente del Ente Público, ha modificado dicho manual dejando de considerar ‘Violencia con animales’ las corridas de toros. ¿Intentan burlarse de nosotros?

No queremos que nuestros hijos sean educados bajo ningún tipo de violencia, y se trata de una decisión que va en contra de diversas normas, tanto de nuestro ordenamiento jurídico, como de resoluciones y directivas comunitarias.

En nuestra Constitución, en particular en su artículo 39.4, se establece una protección específica para los derechos de la infancia, que se consolida con la ratificación por parte de España, en noviembre de 1990, del Convenio de la Organización de Naciones Unidas de 20 de noviembre de 1989 sobre los derechos del niño.

La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, atiende a la especial preocupación por la protección de la infancia y la juventud frente a la programación televisiva, de tal manera que prohíbe en su artículo 7 “la emisión de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, y, en particular, la de aquellos programas que incluyan escenas de pornografía, maltrato, violencia de género o violencia gratuita.”.

Las cadenas de televisión más importantes de difusión nacional tienen firmado un Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia. Este señala la franja comprendida entre las 6,00 y las 22,00 horas, como horario protegido para contenidos clasificados como no recomendados para menores de 18 años; y como franja de protección reforzada para el público infantil, entendiendo por tal a los menores de 13 años, la comprendida en los tramos de 8,00 a 9,00 y de 17,00 a 20,00 horas.

Entre los criterios orientadores para la clasificación de programas televisivos, para los no recomendados para menores de 13 años se encuentran “La presencia, incluso esporádica, de violencia verbal o física, si esta afecta a personajes reales, tanto personas como animales.”, “la presentación de comportamientos y actitudes que, sin una finalidad educativa o informativa incite la imitación de actitudes intolerantes, racistas, sexistas y violentas, así como la presentación realista, cruel o detallada de actos violentos” o “la presentación de violencia llevada a cabo por protagonistas o personajes “positivos” que aparezcan como autores de actos violentos individuales.”.

Las corridas de toros son actos reales de extrema crueldad y violencia, constitutivos de maltrato hasta la muerte de animales, y su horario de emisión se encuentra dentro de las franjas horarias consideradas de protección reforzada para la infancia.

Por todo ello, considero inadmisible que este tipo de actividades tengan cabida en cualquier televisión, mas si cabe en una pública, que debería ser ejemplo para el resto de cadenas, respetando las normas y los valores que informan el actual Estado social y democrático de derecho, entre los que se encuentran la interdicción de la violencia y la protección de la infancia y la juventud, y ruego a las autoridades competentes y a todas las asociaciones y entidades protectoras de la infancia, que lleven a cabo los procedimientos necesarios para denunciar y evitar su emisión.

Atentamente,

Nombre y Apellidos
DNI/NIE
Tipo, nombre y nº de la vía
Código Postal y Población

 

Direcciones de envío (importante ponerlas en CCO): rtve.dircom@rtve.es; defensor@rtve.es; presidencia@rtve.es; defensor@dmenor-mad.es; registro@defensordelpueblo.es; ceapa@ceapa.es; inc@consumo-inc.es; c.escolar@educacion.es; info.caa@juntadeandalucia.es; oiac@msssi.es; informacioninjuve@injuve.es; info@cje.org; poi@plataformadeinfancia.org; telecinco@telecinco.es; comunicacion@antena3tv.es; comunicacion@prisatv.com; comunicacion@canalplus.es; oficinavirtual@minetur.es

Gracias a Ezequiel usuario de la página de facebook de Schnauzi.com

Síguenos en Twitter. Clic en el botón:

 

7 respuestas

  1. CLAUDIA ARIAS 4 años ago
  2. Lourdes Sánchez Armas Ahumada 4 años ago
  3. beatriz insaurralde 4 años ago
  4. Romina Laguna 4 años ago
  5. mabel adriana gimenez 4 años ago
  6. ROSA ELVIRA COLLAZOS LEON 4 años ago
  7. JimMorrison 4 años ago

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: