Buscan a 42 monos tití vendidos en España que podrían estar infectados de VIH | Schnauzi.com
logo-trans1

Buscan a 42 monos tití vendidos en España que podrían estar infectados de VIH

Las autoridades españolas están tratando de localizar a unos 42 monos tití de los cuales algunos de ellos podrían estar infectados de VIH.

La Guardia Civil de Alicante desmantelaba hace unos meses una red de traficantes de animales exóticos y lograba incautar a 25 monos titís. Días después de la operación se descubría que uno de los monos tenía VIH.

monos-titi-vih-guardia-civil

Un total de 32 personas fueron investigadas durante la operación en diferentes puntos de la geografía española.

De los 67 primates que tenía la organización se lograron rescatar a un total de 25 que fueron trasladados a las dependencias del centro de rescate AAP Primadomus de Villena (Alicante) y a las del Arca de Noé. Los restantes se desconoce su paradero.

El modus operandi de los investigados era criar monos titís en domicilios particulares para luego venderlos en tiendas de animales con las que estaban compinchados. Han sido acusados de varios delitos contra la protección de la flora y fauna, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y usurpación de estado civil.

La Guardia Civil ha emitido un aviso para tratar de localizar a los 42 titís que faltan ya que si alguno está infectado del virus VIH suponen un riesgo para las personas que los manipulen. Es posible que muchos fueran vendidos a particulares.

Los poseedores de primates sin legalizar, sin conocer su procedencia o sin realizar un control sanitario, están poniendo en grave riesgo su vida y la de los que le rodean“. “Un certificado veterinario no garantiza la legalidad, la procedencia, ni el control sanitario del animal ya que en la mayoría de los casos son falsificaciones y en otros el control sanitario realizado no es suficiente para salvaguardar el riesgo para la salud de las personas“. “Si es usted poseedor de una especie prohibida o sabe de alguien en esa situación, extreme sus precauciones a la hora de interactuar con cualquier tipo de primate, y contacte con el SEPRONA de la Guardia Civil“, informan desde la Guardia Civil.

Vídeo:

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: