El Ayuntamiento de Viveiro prohíbe los circos con animales | Schnauzi.com
logo-trans1

El Ayuntamiento de Viveiro prohíbe los circos con animales

Hace unos días hablábamos de la moción presentada por Melchor Roel, alcalde del Ayuntamiento de Viveiro (Lugo), para prohibir la instalación de circos con animales. Finalmente con seis votos a favor ha salido adelante una moción que prohíbe la instalación en terrenos públicos de circos u otras instalaciones con animales salvajes, aunque estos no participen del espectáculo circense.

Viveiro se convierte así en el primer municipio gallego que prohíbe los circos con animales esgrimiendo los principios recogidos en el Tratado Europeo de Ámsterdam de 1977, la Lei 1/1993 de Protección de los Animales de Galicia o los acuerdos de la Organización Mundial de Sanidad Animal. El alcalde, Melchor Roel, argumenta que “cada vez mas ayuntamientos de toda España y un creciente número de países” prohíben la actuación de espectáculos con animales en sus territorios, y considera positivo que el Ayuntamiento de Viveiro se sume a la red de ciudades éticas que han tomado ya esta decisión.

circos sin animales galicia

Partidos como el PP, BNG e iVi no aceptaron la propuesta por lo que el alcalde les recordó el caso denunciado hace unos años de un circo que se había instalado cerca de Viveiro. “¿Se acuerdan de cómo estaban los leones que vinieron a Covas? El oso era un milagro”, explicaba Melchor Roel.

Según la oposición, “estariamos metiendo a todo el mundo en el mismo saco”, y por ello proponían un mayor control de las condiciones físicas, sanitarias e higiénicas de los animales que llegan en los circos antes de autorizar su instalación. “Esos circos venían con todo en regla, pero los papeles aguantan todo”, rebatió Roel.

Con la aprobación en pleno se priva además a los viveirenses de disfrutar de un espectáculo con el que tradicionalmente ha estado muy vinculado el municipio, como recordó en La Voz el escritor Ramón Pernas, autor de varios libros sobre la tradición circense, y que instó al gobierno local a reflexionar sobre la medida y dar marcha atrás en la misma. Ya no es posible.

Visto en: Lavozdegalicia

Síguenos en Twitter. Clic en el botón:

 

Sin respuestas

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: