logo-trans1
 

Alex, el primer perro escolta para luchar contra la violencia de género

Este precioso ejemplar de pastor alemán se llama Alex y ha sido el primer perro preparado en Galicia para luchar contra la violencia de género.

Alex tiene dos años de edad y esta semana se ha convertido en el escolta a tiempo completo de Gloria Vázquez, presidenta de la asociación “Ve-la Luz” de mujeres víctimas de violencia de género. Después de un año de entrenamiento, el perro ya duerme en casa de Gloria junto a sus hijos haciendo una vida completamente normal.

perro alex violencia de genero

“El perro no sólo le acompaña y protege sino que le estimula en la recuperación de autoestima y en las relaciones sociales”, explicaba el gerente del centro canino DeMontegatto, Octavio Villazala, quien ha supervisado el adiestramiento de los perros.

Los animales utilizados, principalmente pastores alemanes, deben tener una capacidad reactiva media-alta -lo que obliga a inscribirlos en el registro de perros potencialmente peligrosos- pero en ningún momento actúan sin control, sino que responden a los “comandos” que su dueña le marque. “El perro actúa sólo cuando se le da una señal y no va a atacar a cualquiera”, comentaba Villazala.

A parte de su labor como escolta, estos perros servirán como terapia para las víctimas y les permitirá una mejor recuperación de la autoestima.

“Su presencia es muy positiva para los niños, ‘los grandes olvidados’ ya que ‘mitiga’ las reacciones que estos tienen a consecuencia de los episodios de violencia presenciados”, explicaba Gloria Vázquez.

Además de Gloria, otras cinco mujeres están trabajando ya en el adiestramiento de perros como “Álex” y pronto podrán llevarse a sus casas a su fiel compañero.

2 respuestas

  1. Pedro 4 años ago
  2. sagrario 3 años ago

Añadir comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: